Bienvenidos, sitio dedicado a colaborar con estudiantes y docentes de todo nivel.
Matemática, física, química, biología y tecnología, apuntes, ejercicios y monografías. Foro de discusión. Educación gratis. Noticias online.
|
CATEGORIAS
¿QUE MAS?
NUEVOS
HERRAMIENTAS
DOCENTES
DATOS
Sitio creado el 01/05/2000
Información de fútbol
tabla de posiciones clubes - videos noticias - estadísticas |
Astronomía - Sistema Solar
ContenidoApunte de Sistema Solar: Principales características de Urano. Datos del planeta. UranoSéptimo planeta en cuanto a distancia al Sol, que gira fuera de la órbita de Saturno y dentro de la órbita de Neptuno. Es de sexta magnitud, por lo que es poco observable a simple vista. Urano fue descubierto accidentalmente en 1781 por el astrónomo británico William Herschel y originariamente se le llamó Georgium Sidus (Estrella de Jorge) en honor a su mecenas real, Jorge III. Más tarde, durante un tiempo se le llamó Herschel en honor a su descubridor. El nombre Urano, que propuso por vez primera el astrónomo alemán Johann Elert Bode, se comenzó a utilizar a finales del siglo XIX.
Urano, color verdadero y falso La atmósfera de Urano está compuesta fundamentalmente de hidrógeno y helio, con algo de metano. A través del telescopio, el planeta aparece como un disco verde azulado con un pálido contorno verde. El campo magnético de Urano sólo es una décima parte más fuerte que el de la Tierra, con un eje inclinado 55° en relación con el eje de rotación.
En 1977, mientras se observaba la ocultación de una estrella detrás del planeta, el astrónomo estadounidense James L. Elliot descubrió la presencia de cinco anillos que rodeaban a Urano en el plano de su ecuador. Los llamó Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilon (empezando por el anillo más interno). Forman un cinturón de 9.400 km de ancho, extendiéndose hasta una distancia de 51.300 km del centro del planeta. En enero de 1986, durante el viaje exploratorio del Voyager 2 se descubrieron cuatro anillos más. Además de los anillos, Urano tiene 15 satélites (5 descubiertos por medio del telescopio y 10, por el Voyager 2); todos giran alrededor de su ecuador y se mueven en el mismo sentido en el que gira el planeta. Las dos lunas mayores, Oberon y Titania, las descubrió Herschel en 1787. Las dos siguientes, Umbriel y Ariel, fueron descubiertas por el astrónomo británico William Lassell en 1851. Miranda, el satélite más interior conocido antes del Voyager, fue descubierto en 1948 por el astrónomo estadounidense Gerard Pieter Kuiper. Un equipo de científicos, que trabajaba con el telescopio Hale en el Observatorio Monte Palomar, anunció el descubrimiento de dos nuevas lunas de Urano en noviembre de 1997. Se trata de las dos lunas más distantes del planeta, con diámetros relativamente pequeños. En mayo de 1999, la Unión Astronómica Internacional anunció el descubrimiento de otro satélite de Urano, uno de los diez más próximos al planeta, con un diámetro de 40 kilómetros.
Satélite Umbriel (con filtro de color) Autor: Ricardo Santiago Netto. Bibliografía: "FISICA". Robert Resnick - David Halliday. Cuarta edición 1982. Sitio Web: Sistema Solar Básico Sitio Web: NSSDC Photo Gallery "Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000". © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. • Si utilizaste el contenido de esta página no olvides citar la fuente "Fisicanet" BUSCADOR
|
ESTA CATEGORIA
USUARIOS
CARRERAS
Técnico Superior en Energía con Orientación Industrial • Tecnólogo en Salud con Orientación en Análisis Clínicos • Técnico Superior en Seguridad, Higiene, y Control Ambiental Industrial Técnicas e información para la reparación y el mantenimiento de su hogar
Instalaciones y construcción |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ¿Fisicanet? | Publicidad | Términos y Condiciones | Políticas de publicidad | FAQ | Contacto |
Desarrollado por ItzRed.com.ar
Copyright © 2008 Fisicanet ® Todos los derechos reservados