Fisicanet ®

Biografía de Warburg, Otto Heinrich BI908

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de Warburg, Otto Heinrich. Su historia y sus hechos destacados.

Warburg, Otto Heinrich

(1883 - 1970).

Bioquímico alemán. Fue discípulo de su padre Emil Warburg, de Van´t Hoff y, sobre todo, de Emil Fischer, bajo cuya dirección se doctoró en 1906 con una tesis sobre polipéptidos. Pasó a estudiar medicina, graduándose en 1911. En 1913 entró como investigador en el Instituto Káiser Guillermo - que en 1948 se rebautizaría con el nombre de Max Planck -, donde permaneció activo hasta su muerte. Muy pronto se interesó Warburg por los problemas de la respiración celular. Para medirla, ideó en 1923 el manómetro de su nombre. Aquel mismo año descubre que el metabolismo energético de las células cancerosas se distingue del de las sanas por un aumento exagerado de la glicólisis anaerobia con gran formación de ácido láctico.

A partir de 1925 su interés se centra sobre el citocromo - al que llamó « fermento respiratorio » - y descubre el papel del hierro como transportador de electrones en la respiración celular. Estos trabajos le valieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1931. Hacia 1930, estudió con fortuna los mecanismos de deshidrogenación, aisló enzimas flavínicas (fermentos « amarillos «) y contribuyó a esclarecer el papel de ciertas vitaminas relacionadas con enzimas deshidrogenantes, en particular la nicotinamida, que forma parte del complejo denominado « vitamina B «.

Siendo Warburg un investigador de intereses tan vastos y preocupado por las distintas formas de metabolismo energético, es lógico que se adentrara también en el campo de la fotosíntesis. Y aquí resulta curioso que permaneciese fiel a la vieja teoría según la cual el oxígeno que desprenden las plantas verdes por influjo de la luz procede del anhídrido carbónico que ellas toman del aire para fijar el carbono, cuando la inmensa mayoría de científicos desde los años 40 daban por demostrado que dicho oxígeno desprendido procede de la rotura de moléculas de agua. Semejante parecer de Warburg y aun algún otro discutible o francamente inaceptable no menguan, sin embargo, la talla científica de uno de los mayores bioquímicos, y para muchos sin discusión el más grande del s. xx.

De sus obras cabe destacar Stoffwechsel der Tumoren (1926), Katalytische Wirkungen der lebendigen Sustanz (1928), Schwermetalle als Wirkungsgruppen von Fermenten (1946) y Weiterentwicklung der zellphysiologischen Methoden (1958).

Otto Heinrich Warburg

Otto Heinrich Warburg

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados