Biografía de Domagk, Gerhard

(1.895 - 1.964).

Médico alemán, nació en Lagow. Estudió en Kiel, fue profesor de la Universidad de Münster y director del instituto de bacteriología y patología de Elberfeld. En 1.927 fue nombrado director de investigación en el laboratorio de bacteriología de la IG Farbenindustrie AG (Interessen-Gemeinschaft Farbenindustrie AG) de Wuppertal.

Domagk probó una serie de nuevas tinturas, producidas por IG Farbenindustrie AG, como medicamentos contra las infecciones estreptocócicas de los ratones. En 1.932 descubrió que el Rojo Prontosil era muy eficaz. Experimentó el producto en su propia hija, afectada de una grave septicemia que había contraído al pincharse con una aguja, logrando una curación espectacular.

Posteriormente un grupo de investigadores descubrió que el Prontosil se transformaba, en el interior del organismo, en un compuesto muy sencillo, la sulfanilamida, donde residía toda la potencia del medicamento. Gracias a estos descubrimientos se produjo un avance espectacular en el tratamiento de las infecciones bacterianas, gracias al uso de las sulfamidas y los compuestos por grupos sulfa, tales como M. & B. 693. A partir de 1.945 la penicilina y otros antibióticos pasaron a dominar el panorama de la medicina. Se le concedió el Premio Nobel de Medicina, en 1.939, por el descubrimiento del efecto antibacteriano del prontosil.

Posteriormente trabajó en el campo del tratamiento de la tuberculosis, con la introducción del TB 1 y de la hidracida isonicotínica, y en el campo de las neoplasias malignas con el empleo del E 39, inhibidor del crecimiento de los tumores. Domagk fue uno de los impulsores de la revolución terapéutica del segundo cuarto del siglo XX.

Gerhard Domagk
Gerhard Domagk

Bibliografía:

Autor: Ricardo Santiago Netto. Argentina

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.

Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.