Fisicanet ®

Bacterias Luminosas. (Artículo) AR01 (Artículo)

Contenido: Bacterias Luminosas. Cuando se apaga la luz, se enciende la alarma.

Nota: ésta sección fue discontinuada, contiene artículos antiguos, permanece sólo por si alguien busca este tipo de información.

Bacterias luminosas

Cuando se apaga la luz, se enciende la alarma

Septiembre 8, 2000

LONDRES - Una científica escocesa anunció el viernes que el uso de una bacteria que resplandece está ayudando a los protectores del medio ambiente a detectar y limpiar terrenos contaminados.

Al igual que los canarios utilizados en las minas para advertir a los mineros de la presencia de monóxido de carbono, esta bacteria es una herramienta simple y económica para limpiar el agua y la tierra contaminada.

Esta bacteria resplandece si la muestra de suelo está limpia, pero su luz se apaga proporcionalmente al nivel de contaminación.

"Esta nueva tecnología es como un sensor que advierte la presencia de sustancias tóxicas", dijo la doctora Anne Glover, de la Universidad de Aberdeen en Escocia, en una conferencia científica.

Las muestras de suelo o agua pueden ser examinadas rápidamente en el laboratorio, donde estos bichos resplandecientes pueden dar un indicio del nivel de contaminación en unos 5 ó 10 minutos.

"Se obtiene un panorama general del nivel de toxicidad. Es una simple respuesta por sí o por no", dice Glover.

Esta bacteria resplandeciente ya está siendo utilizada por Remedios, una empresa privada de Gran Bretaña, para limpiar sitios industriales en Gran Bretaña y Europa.

Glover y sus colegas desarrollaron estos bichos resplandecientes insertándole a la bacteria un gen que la hace brillar. La bacteria no sólo detecta la contaminación sino que también sugiere una estrategia de limpieza al indicar rápidamente qué tan contaminada está una muestra.

Un gráfico del análisis de la muestra señala el área contaminada en color rojo, lo que -según Glover- es mucho más fácil de comprender que un complicado análisis químico.

Además de detectar suelos contaminados, se está trabajando en el desarrollo de esta tecnología para reducir la cantidad de animales utilizados en los programas de prueba de alimentos, cosméticos y drogas.

También existe un potencial para su uso en equipos portátiles para detectar agua potable, dice Glover.

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el siguiente enlace completo:

https://www.fisicanet.com.ar/biologia/informacion_genetica/ar01_bacterias_luminosas.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados