Historia y Cultura

Pueblos de Asia Central: Reseña histórica de los Sármatas. Costumbres y asentamientos. Migraciones y conquistas.

Sármatas

Los "sármatas" propiamente dichos comprenden un número de tribus más o menos autónomas: Alanos, Roxolanos, Yazygos, etc. A partir del 160 d.C. se aplica el término "sármata" con preferencia al término "escita".

Las tribus sármatas procedían de Asia central y representan una nueva oleada de pueblos iranios. Llevaban una vida nómada de economía básicamente pastoril. Desde el siglo IV a.C. se instalaron en la zona europea dominada por los anteriormente llamados escitas, amenazando las ciudades griegas del N. del mar Negro. En los primeros tiempos se les llamó sauromátai y fueron temidos guerreros a causa de su bien adiestrada caballería y la eficacia de sus armas (lanza, espada, arco, armadura). En su expansión llegaron a establecerse en el Cáucaso (tribu de los alanos), y la cuenca media del Danubio (Yazygos, Roxolanos). Se enfrentaron a los romanos en diversas ocasiones, por ejemplo el emperador Marco Aurelio recibió el título de Sarmaticus por su victoria sobre ellos en el 175 d.C. En fecha posterior, también sirvieron como mercenarios dentro de las filas del ejército romano.

Atuendos sármatas según la iconografía romana

El famoso pueblo de los Sarmatas ha influenciado fuertemente tanto a sus aliados como a sus enemigos. Las cualidades guerreras de los Sarmatas, de sus ancestros, los Sauromatas, y de sus descendientes, los Alanos, han sido, a menudo, descritas por los autores antiguos.

De todas las tribus sarmáticas tal vez los alanos están entre los mejor conocidos, inicialmente se establecieron en el sur del Cáucaso entre los siglos I a.C. y I d.C. y asaltaron reiteradamente al reino iraní de los parthos, pero al ser reemplazado éste reino por el de los persas sasánidas en el 226 d.C. fueron rechazados definitivamente y se trasladaron más al norte fundando un reino entre el mar Caspio y el mar Negro. Fue en esta época cuando entraron en contacto con los godos, de hecho una parte importante de los alanos se mezcló con los godos de los Balcanes. Por ejemplo el emperador Caius Iulius Verus Maximinus (235 d.C. -238 d.C.), nacido en Tracia era de padre godo y madre alana. Pero hacia el 374 d.C. los hunos asaltaron y destruyeron el imperio alano. Después de este descalabro importantes contingentes de alanos vagaron por occidente sin conseguir formar un nuevo estado nacional. Uno de estos grupos capitaneados por el jefe Respentialis se unió a los vándalos y suevos y con ellos penetró en Hispania (409 d.C.) y se establecieron en Lusitania y la Carthaginense, pero entre el 416 d.C. y el 418 d.C. los visigodos que actuaban como federados de Roma los destruyeron. Los restos del desgraciado pueblo alano se unieron a los vándalos asdingos, a quienes siguieron en su marcha por Galicia, Andalucía y N. de África, fusionándose con estos germanos. Algunos grupos que habían quedado en Europa se refugiaron el la Gallia. El más importante de estos grupos dirigido por el jefe Goar, pasó al servicio de los romanos en Renania. Y con la ayuda de este caudillo Goar los galorromanos pudieron obligar a Atila a levantar el asedio de Orleans. Y volvieron a luchar contra los hunos del lado de romanos y visigodos en el Campus Mauriacus (451 d.C.). Con posterioridad a esta fecha los alanos que fueron acantonados en la Gallia no cumplieron con el foedus firmado con Roma y se lanzaron con sus rebaños al saqueo y la ocupación de nuevas tierras. Durante la segunda mitad del s. V y la primera del s. VI fueron en parte destruidos y en parte asimilados a la población de la Gallia.

Bibliografía:

Días del futuro pasado » Blog Archive » la Ruta de los Jázaros

Artículo: Los Sármatas

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

http://www.fisicanet.com.ar/cultura/asiacentral/ap04_sarmatas.php

¡Gracias!