Historia y Cultura

Medos: Reseña histórica de los Medos. Costumbres y asentamientos. Migraciones y conquistas.

Media

Medos

Antiguo país de Asia, que corresponde a la zona noreste del actual Irán. Sus habitantes, conocidos como medos, y sus vecinos, los persas, hablaban lenguas indoiranias, muy relacionadas con el antiguo persa. Los historiadores saben muy poco sobre la cultura meda, excepto que practicaban una religión politeísta y que existía una casta sacerdotal a cuyos componentes denominaban magos.

Desde aproximadamente el 835 a.C. las tribus medas estuvieron sometidas intermitentemente a los reyes de Asiria. Hacia el 715 a.C. el jefe meda Dayaukku, denominado por el historiador griego Heródoto Deïoces, condujo a los medos a una rebelión sin éxito contra el rey asirio Sargón II (que reinó en 722-705 a.C.). Los gobernantes posteriores de Media consideraron a Dayaukku fundador de la dinastía meda. Posteriormente, otro jefe llamado Khshathrita (que reinó hacia 675-653 a.C.), conocido por los griegos como Fraortes, unió las tribus medas y expulsó a los asirios. Khshathrita fue muerto por los escitas, que invadieron Media desde el noroeste.

El hijo de Khshathrita, Ciaxares (que reinó en 625-585 a.C.) eligió Ecbatana (actualmente Hamadan, Irán) como su capital. En el 625 a.C. expulsó a los escitas de Media e impuso su dominio sobre los persas. Posteriormente atacó a los asirios y capturó la ciudad de Assur en el 614 a.C. En alianza con el reino de Babilonia, que hacía poco tiempo se había independizado, tomó la ciudad de Nínive y derrocó el Imperio asirio en el 612. Después Ciaxares aumentó el territorio de su reino incluyendo todo el este de Anatolia. Ciaxares fue sucedido por su hijo Astiages (que reinó hacia el 584-550 a.C.). Los persas, bajo el mando de Ciro el Grande, se rebelaron contra él hacia el 550 a.C. Reforzados por una parte del ejército meda comandado por un jefe llamado Harpagus, tomaron Ecbatana y depusieron al rey meda. Desde este momento en adelante, Media estuvo políticamente sometida a Persia; sin embargo, los persas, trataron a los medos como sus iguales, y posteriormente ambos pueblos se consideraron como uno solo.

Bibliografía:

http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa08.htm.

 

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Fisicanet: Matemática, física, química, biología, historia, cultura y tecnología
TuGuitarra: Guitarras eléctricas. Guitarristas famosos. Video de la semana. Biografías y Tablaturas.
Fútbol a Mil: Información de fútbol - tabla de posiciones - clubes - videos - noticias - estadísticas
Todo Ajedrez: Ajedrez Online. Curso, problemas e historia