Fisicanet ®

Partos

Contenido: Reseña histórica de los Partos. Costumbres y asentamientos. Migraciones y conquistas.

Partos

Partia era un antiguo país de Asia, situado aproximadamente en lo que actualmente es Irán y el noroeste de Afganistán. Sus habitantes, los partos, descendían probablemente de los escitas y adoptaron la indumentaria meda y la lengua aria. Eran excelentes jinetes y arqueros. En combate a caballo, los partos descargaban frecuentemente sus flechas hacia el enemigo mientras simulaban la huida; éste es el origen del dicho "disparar la flecha del parto" (añadir alguna palabra hiriente a un interlocutor en el momento de retirarse).

Partia estuvo sometida sucesivamente a Asiria, a Media, a Persia, a Macedonia bajo el reinado de Alejandro Magno, y al reino Seléucida.

Hacia el 250 a.C. los reyes partos de la dinastía de los Arsácidas fundaron un reino independiente que durante el siglo I a.C. se convirtió en un imperio que se extendía desde el río Éufrates hasta el Indo, y desde el río Oxus (actual Amu Daria) al océano Índico. Las principales ciudades partas eran Seleucia del Tigris, Ctesifonte y Hecatómpilos. Después de mediados del siglo I a.C. Partia fue rival de Roma, y se produjeron varias guerras entre ambas potencias. En el 226 d.C. Partia fue conquistada por Ardachir I, rey de Persia y fundador de la dinastía Sasánida.

Arsáces I

Bajo la dinastía Arsácidas (247 a.C. - 224 d.C.), el Parto era tan solo la lengua de una pequeña región al norte de Irán. Los reyes partos utilizaron esta lengua irania noroccidental como lengua oficial junto con el Persa medio y el Griego. Bajo estos reyes Arsácidas, el Parto se convirtió en una lengua usada en todo Irán, Armenia y Asia Central. Durante todo el período sasánida siguió siendo ampliamente usada hasta el siglo VI d.C. Pero su importancia había ido decayendo desde el siglo III d.C. cuando era usada como lengua co-oficial por los reyes persas de la dinastía sasánida, hasta su último período en que era una puramente oral.

Imperio Parto

Bibliografía:

Parthian Language / Parto

"Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000"

Artículo: Partos

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/cultura/mesopotamia/ap07_partos.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados