Fisicanet ®

Energías Alternativas (artículo). (Artículo)

Contenido: Generación de energía utilizando residuos mineros

Nota: ésta sección fue discontinuada, contiene artículos antiguos, permanece sólo por si alguien busca este tipo de información.

ENERGIAS ALTERNATIVAS

ENERGIA A PARTIR DE RESIDUOS de MINERIA

16/08/2002

Se ha desarrollado una nueva tecnología en Australia que permite generar energía utilizando residuos mineros. Además de proporcionar un importante ahorro a las compañías de extracción de carbón, reducirá de forma significativa las emisiones de gases invernadero.

El sistema consiste en una turbina híbrida de gas y carbón, diseñado por CSIRO-Liquatech, capaz de generar electricidad a partir de los residuos de carbón y gas metano que de otro modo hubieran contaminado la atmósfera.

La turbina puede proporcionar 1,2 megavatios, los cuales serán consumidos por las propias operaciones de la mina implicada o introducidos en la red de distribución eléctrica para su uso general.

Se han necesitado tres años para el desarrollo del sistema. Forma parte de un programa del CSIRO para conseguir una reducción del 75 por ciento en las emisiones de gases invernadero desde las minas de carbón a lo largo de los próximos 20 años.

La financiación para hacer posible la turbina ha procedido del propio CSIRO, el Australian Coal Association Research Program (ACARP), la NSW Sustainable Energy Development Authority (SEDA) y la empresa Liquatech Turbine Company.

Patrick Glynn, líder del proyecto en el CSIRO, explica que la tecnología utilizada actúa quemando el metano y el carbón en un horno, produciendo aire caliente que a su vez es hecho pasar por una unidad intercambiadora de calor especialmente adaptada. Podrá así moverse la turbina encargada de generar electricidad.

El sistema es más barato y eficiente que los que utilizan vapor, porque no requiere elementos de tratamiento del agua, condensadores, torres de enfriamiento, etc.

Las minas subterráneas producen un porcentaje apreciable de las emisiones contaminantes. En Australia, además, generan unas 800.000 toneladas de residuos de carbón al año. Reciclarlos y utilizarlos para obtener energía permitirá ahorrar millones de dólares.

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados