Física

Cinemática: Tiro obliculo. Velocidad, espacio y aceleración. Movimiento rectilíneo uniforme. Movimiento uniformemente variado.

Tiro oblicuo

Se trata de una particularidad del "Tiro parabólico", por lo tanto es un “movimiento rectilíneo uniforme” en su desarrollo horizontal y un “movimiento uniformemente variado” en su desarrollo vertical. Pero, en el eje vertical se comporta como el movimiento de “Caída Libre”.

Como ejemplo, se impulsa una canica sobre la superficie de una mesa, desde el momento en que la canica abandona la mesa para caer al suelo describirá la trayectoria de un “tiro oblicuo”.

En este movimiento la velocidad tiene componentes en los ejes "x" e "y", mientras que en el eje "y" la velocidad inicial es nula.

Gráfica del tiro oblicuo

Características de las componentes según los ejes:

Eje

v

a

x

constante

0

y

9,81 m/s²

g

Ecuaciones del movimiento según los ejes:

Eje "x" (MRU)

 

Eje "y" (MUV)

1)

v = Δx/t

Ecuación de velocidad

1)

yf = y0 + ½.g.t²

Ecuación de posición

 

2)

vf = g.t

Ecuación de velocidad

 

3)

vf² = 2.g.Δy

 

Recordar que el valor de la aceleración de la gravedad depende del paralelo (latitud) en que se determine dicho valor. En el ecuador (latitud = 0) la aceleración es igual a “9,78049 m/s²”, la aceleración promedio es de 9,81 m/s², es usual usar un valor de 10 m/s² para agilizar la resolución de ejercicios.

 

Autor:   

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Fisicanet: Matemática, física, química, biología, historia, cultura y tecnología