Física

Dinámica de los fluidos: Hidrodinámica. Tensión superficial. Las fuerzas intermoleculares de la superficie de un líquido

TENSION SUPERFICIAL

El efecto de las fuerzas intermoleculares es de tirar las moléculas hacia el interior de la superficie de un liquido, manteniéndolas unidas y formando una superficie lisa. La tensión superficial mide las fuerzas internas que hay que vencer para poder expandir el área superficial de un líquido. La energía necesaria para crear una mueva área superficial, trasladando las moléculas de la masa liquida a la superficie de la misma, es lo que se llama tensión superficial. A mayor tensión superficial, mayor es la energía necesaria para transformar las moléculas interiores del liquido a moléculas superficiales. El agua tiene una alta tensión superficial, por los puentes de hidrogeno.

1- Para hacer el primer experimento necesitas una aguja de coser bien seca, un Tenedor y un Vaso lleno con agua de la canilla hasta un centímetro de su borde superior. Coloca la Aguja sobre los dientes del Tenedor y, con estos en posición horizontal, sumergirlos con cuidado y lentamente en el Vaso con agua. Cuando la Aguja toque el agua retira con cuidado tenedor del vaso sin tocar la aguja. La Aguja flotará aún después de retirado el Tenedor. Si observas de cerca la superficie del agua verás como esta parece hundirse por el peso de la Aguja.

2- Para realizar el segundo experimento necesitas un Vaso, un Plato hondo, Agua y algunas Monedas. Apoya el Vaso en el Plato hondo. Seca con un repasador los bordes del mismo. Llena el Vaso con Agua hasta el ras sin que se derrame en el Plato ni una gota. Luego, con cuidado y por el borde del Vaso, introducir en el Vaso las monedas de a una hasta que el Agua del Vaso desborde. Observarás, que antes de que desborde el Agua, esta puede llenar el Vaso algunos milímetros más debido al fenómeno de la Tensión Superficial.

3- Para realizar el tercer Experimento necesitas una Brocha de Pintor y un Recipiente con Agua. Si observas primero la Brocha cuando las cerdas están secas apreciarás que las mismas aparecen más bien separadas.

Al sumergir la Brocha en el Recipiente con Agua observarás que las cerdas tienden a juntarse debido a la Tensión Superficial.

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Fisicanet: Matemática, física, química, biología, historia, cultura y tecnología
TuGuitarra: Guitarras eléctricas. Guitarristas famosos. Video de la semana. Biografías y Tablaturas.
Fútbol a Mil: Información de fútbol - tabla de posiciones - clubes - videos - noticias - estadísticas
Que Recetas: Recetas de cocina fáciles de hacer, sencillas y rápidas, también para microondas, postres, tartas, arroz, carnes, pescados y mariscos, pastas, tortas