Física

Resistencia: Resortes, Tensión o esfuerzo, Elongaciones, Ley de Hooke, Deformación específica, Modulo de Young, Elasticidad, Plasticidad, Tenacidad, Rigidez, Fluencia.

FUERZA ELASTICA

Resortes: Los resortes reales se comportan según la siguiente ecuación, conocida como laLey de Hooke: las tensiones son proporcionales a las elongaciones. Los materiales que responden a esta ley son perfectamente elásticos.

Resortes

F = k.Δx

k: magnitud de la fuerza por unidad de elongación, que depende de cada resorte [N/m].

Δx = xf - xo [m]

Tensión o esfuerzo: es la relación entre una carga y la superficie sobre la que actúa. Se considera como tal a la reacción que opone el material de un cuerpo frente a una solicitación externa (de tensión, compresión, cortante) que tiende a producir un cambio en su tamaño o forma.

σ = F/A ⇒ σ = ε .E

E: módulo de elasticidad del material. [N/m²; kg/cm²]

A: sección del material [m²; cm²]

Elongaciones: un cuerpo sometido a la acción de fuerzas externas sufre alargamientos o acortamientos en una dirección dada que reciben el nombre de deformaciones.

Deformación específica:

ε = Δl/l Δl: elongación

l: longitud origina

acortamiento ε < 0

alargamiento ε > 0

Dentro del límite de proporcionalidad (σ p), el módulo de elasticidad de un material dado es constante, dependiendo solo de la naturaleza del material.

Recta de Hooke

De 0 hasta a,se llama recta de Hooke. Sin embargo hasta b inclusive, cuando descargamos la pieza recupera su longitud original (entre 0 y b, el material es elástico).

Modulo de Young: es la constancia de la relación entre tensiones y deformación específica.

E = σ / ε = constante

Esta relación es la expresión analítica de la ley de Hooke.

Elasticidad: una deformación se llama elástica cuando desaparece completamente (recuperable) una vez que cesa la causa que la produjo.

Plasticidad: una deformación plástica es aquella que no desaparece (irreversible) con la anulación de la causa. La plasticidad de los materiales esta dada por su capacidad de poder deformarse sin por ello sufrir fractura. Un material es tanto más dúctil cuanto más extendido es su diagrama σ - ε en el sentido del eje ε.

A medida que aumenta la resistencia de los materiales disminuye la deformación específica y por lo tanto su ductilidad. Se dice entonces que el material va ganando en fragilidad.

La maleabilidad como propiedad de los materiales, específicamente metálicos, constituye en realidad una fase de la ductilidad.

Tenacidad: es la capacidad de un material para absorber simultáneamente esfuerzos y deformaciones de consideración sin llegar a la fractura.

Rigidez: es la capacidad de resistir una deformación elástica por efecto de una tensión.

Fluencia: en los materiales tenaces el período plástico comienza teóricamente a partir del punto a (límite de proporcionalidad), que constituye el final del período de proporcionalidad (recta de Hooke). En realidad,el material suele ser elástico, un poco más allá de dicho punto, hasta el punto b (límite de elasticidad).

Autor:   

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Fisicanet: Matemática, física, química, biología, historia, cultura y tecnología
TuGuitarra: Guitarras eléctricas. Guitarristas famosos. Video de la semana. Biografías y Tablaturas.
Fútbol a Mil: Información de fútbol - tabla de posiciones - clubes - videos - noticias - estadísticas
Que Recetas: Recetas de cocina fáciles de hacer, sencillas y rápidas, también para microondas, postres, tartas, arroz, carnes, pescados y mariscos, pastas, tortas