Mapa del sitio
08-02-2012

Bienvenidos, sitio dedicado a colaborar con estudiantes y docentes de todo nivel.
Matemática, física, química, biología, historia, cultura y tecnología. Apuntes, ejercicios y monografías. Educación gratis. Ayuda escolar. Profesores particulares.

 
Portada
Acondicionamiento
Biografías
Biología
Energías
Física
  Unidades y medidas
  Errores y mediciones
  Estática
  Cinemática
  Impulso
  Dinámica
  Trabajo - energía - potencia
  Inercia
  Hidroestática
  Hidrodinámica
  Termoestática
  Termodinámica
  Gases ideales y reales
  Resistencia - elasticidad
  Magnetismo
  Electroestática
  Electrodinámica
  Electrotecnia
  Óptica - electromagnetismo
  Sonido
Historia y Cultura
Matemática
Monografías
Química
Astronomía
Técnicos
 
Consultas respondidas
Envía tus apuntes
La Gaceta
El Mundo
Dónde estudiar
Libro de visitas
Ocio y entretenimiento
No al spam
 
Conversor de unidades
Calculador de cinemática
Calculador de cuadrática
Factor de compresibilidad
 
 
 
01/05/2000
 
25/08/2011

10 años en Internet

La prosperidad hace amistades, y la adversidad las prueba.

Anónimo

Física - Unidades y medidas

Contenido

Apunte de unidades, pesas y medidas: Pesas y medidas de varios países. Actuales y antiguas. Gal, galón, gallon, ganta, garrafa, damajuana, garrafón, gauss, gavilla, geme, gilbert, grado baume, grado celsius, grado celsius, grados densimétricos, grado fahrenheit, grado geográfico, grado higrométrico, grado kelvin, grado lineal, grano, gruesa.

PESAS Y MEDIDAS

[A] - [B] - [C] - [D] - [E] - [F] - [G] - [H] - [I] - [J] - [K] - [L] - [M]
[N] - [O] - [P] - [Q] - [R] - [S] - [T] - [U] - [V] - [W] - [X] - [Y]

G:

Gal: unidad adoptada para expresar las determinaciones de intensidad de la gravedad: consiste en la dina, a la que se la dio esta nueva denominación, en memoria de Galileo, cuando se aplica a dicho fin. Su divisor es el miligal = 0,001 gal.

Galón (gallon): medida anglo norteamericana de capacidad para líquidos.

1 galón inglés (imperial) = 4,546 litros = 8 pints.

1 galón inglés (imperial) = 1,2 galones U.S.A.

1 galón U.S.A. = 0,83 galón inglés (imperial).

1 galón U.S.A.; 3,785 litros = 6,661 pints.

Esta unidad también registra otras variaciones en sus equivalencias, según su uso ya sea para cerveza, áridos, etc.

Ganta: Medida filipina de capacidad para áridos y líquidos.

Para áridos = 32 apatanes = 3 litros.

Para líquidos = 8 chupas = 3 litros.

Garrafa (damajuana): Medida de capacidad para líquidos. En Argentina, las más comunes equivalen a 5 y 10 litros.

Garrafón (damajuana grande): Medida de capacidad. En cuba, se registran dos variedades = 16 e = 18,125 litros.

Gauss (gausio): Unidad de identidad de flujo magnético del sistema CGS, consistente en la intensidad de campo que obra con una fuerza de una dina, sobre un polo cuya intensidad magnética es de una unidad CGS. De intención de polo = 0,0001 weber por metro cuadrado. Miriagaus es el que se emplea en la practica.

Gavilla: Medida cubana para tabaco = a las hojas que entran en el anillo formado por los dedos índice y pulgar. Hay gavillas de 25, 30, 35, 40 y aún mas hojas, según la calidad del tabaco.

Geme: Medida lineal española = 0,139 m = 1/2 pie.

Gilbert: Unidad de fuerza magnetomotriz en el sistema CGS, que corresponde a la imprescindible para hacer pasar un flujo de un weber en una reluctancia de un cersted.

El gilbert es = a 1,256637061435916 ampere vuelta.

Como unidad practica se utiliza decigilbert.

Grado baume: unidad para la expresión de densidades, que resulta de dividir en 15 partes iguales, el segmento vástago de un areómetro comprendido entre el punto de enrase con el agua destilada a 10 °C, que se marca con el cero de la escala y el punto de enrase, inferior al precedente, con una disolución de 15 partes de cloruro sódico en 85 de agua destilada, a igual temperatura, que señala con el numero 15. esta escala de caracter arbitrario, se prolonga en ambas direcciones del vástago.

Grado Celsius: unidad de temperatura que resulta de dividir en 100 partes iguales el espacio de la columna termométrica comprendida entre el punto de fusión del hielo, que se llamo 0 °,y el de ebullición del agua, marcado con 100 °, ambas operaciones a una presión de 760 mm.

Las equivalencias son 1grado centígrado = 0,8 reaumur = 1,8 Fahrenheit.

Grado Celsius: unidad de temperatura que resulta de dividir en 100 partes iguales el espacio de la columna termométrica comprendida entre el punto de fusión del hielo, que se llamo 0 °, y el de ebullición del agua, marcado con 100 °, ambas operaciones a una presión de 760mm. Fue inventada en 1742 por el físico sueco Celsius, sus divisiones se llaman grados centígrados.

Grados densimétricos: esta denominación la reciben diversas unidades que sirven para expresar densidad o relación entre la masa de un cuerpo y la de un volumen idéntico al agua.

Grado Fahrenheit: unidad termométrica anglo norteamericana, que resulta de dividir 180 partes iguales el intervalo de la columna termométrica comprendido entre la temperatura del hielo fundente, cuyo punto se marca con 32 °F, y el de ebullición del agua, que corresponde a los 212 °F.

Grado geográfico: se designa al 1/360 de la longitud media del meridiano terrestre = 111,307 Km.

Grado higrométrico: en meteorología, la humedad relativa de la atmósfera o la relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire y la que contendría si estuviese saturado a la misma temperatura. La humedad absoluta y el déficit de saturación se expresan en gramos por m ³, mientras la humedad específica se valora en gramos por kilogramo de aire húmedo.

Grado Kelvin: Sus grados son idénticos a los Celsius en extensión, pero cuyo cero es el cero absoluto o mínima temperatura posible, que coincide con el -273,16 °C. También se llaman grados absolutos.

Grado lineal: Antigua medida de longitud del Imperio Romano = 2,5 pies = 0,740795 m.

Gran Gruesa: Medida de cantidad = 12 gruesas = 1728 unidades.

Grano: Antigua medida de peso = 1/24 parte del escrúpulo. Otras variaciones = 1/4 quilate = 0,05 g (en comercio) y también se usó para materias y piedras preciosas = 0,049923 g y 0,051375 g respectivamente.

Gruesa: medida de cantidad = 12 docenas =144 unidades.

NOTAS

Aridos: Granos, legumbres y otros frutos secos a que se aplican medidas de capacidad.

Ponderal: Perteneciente o relativo al peso.

Fuente:
"Diccionario manual de pesas y medidas". Manuel Avila. 1975.
"Física Universitaria". Sears - Zemansky - Young.

[A] - [B] - [C] - [D] - [E] - [F] - [G] - [H] - [I] - [J] - [K] - [L] - [M]
[N] - [O] - [P] - [Q] - [R] - [S] - [T] - [U] - [V] - [W] - [X] - [Y]

Si utilizaste el contenido de esta página no olvides citar la fuente "Fisicanet"

Agregar a Favoritos
 
Búsquda en Fisicanet
 
 
TuGuitarra: Guitarras eléctricas. Guitarristas famosos. Video de la semana. Biografías y Tablaturas.
Fútbol a Mil: Información de fútbol - tabla de posiciones - clubes - videos - noticias - estadísticas
Cortinas KIT: Venta de cortinas metálicas y de malla. Barreras viales automáticas. Automatismo de portones
Que Recetas: Recetas de cocina fáciles de hacer, sencillas y rápidas, también para microondas, postres, tartas, arroz, carnes, pescados y mariscos, pastas, tortas

| ¿Fisicanet? | Términos y Condiciones | FAQ | Contacto |

| Fisicanet en las noticias | Sitios Amigos | Otros enlaces |

Copyright © 2007-2016 Fisicanet ® Todos los derechos reservados