Fisicanet ®

Biografía de Cassini, Giovanni Domenico BI578

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de Cassini, Giovanni Domenico. Su historia y sus hechos destacados.

Cassini, Giovanni Domenico

(1625 - 1712).

Astrónomo francés de origen italiano, conocido por su brillante trabajo de observación tanto en su país natal como en Francia.

Su primer empleo consistió en calcular tablas astronómicas para un noble interesado en la astrología. A los 25 años ya era profesor de Astronomía de la Universidad de Bolonia.

Observó el movimiento de los cometas y el movimiento aparente del Sol. Utilizó los telescopios más avanzados de su tiempo para observar los satélites de Júpiter y realizar tablas precisas de sus movimientos, lo que permitió a los navegantes determinar su longitud al utilizar los satélites como un "reloj celeste". Descubrió los cambios estacionales de Marte y midió su periodo de rotación, así como el de Saturno. En 1669 fue a París para participar en la creación del nuevo Observatorio de París, del que más tarde se convirtió en director. Allí descubrió Jápeto (1671), Rea (1672), Dione (1684) y Tetis (1684), satélites de Saturno, y observó un vacío en el sistema de anillos del planeta, conocido todavía como división de Cassini.

Su trabajo estableció nuevos parámetros en la observación astronómica. No obstante, se opuso a muchas teorías que más tarde se revelaron acertadas. Sólo se convirtió al sistema de Copérnico de forma parcial y tardía, y nunca aceptó la ley de la gravitación universal propuesta por Isaac Newton. Rechazó la idea de una velocidad finita de la luz, que sus propias observaciones de los satélites de Júpiter habían demostrado, y persistió en una idea de la forma de la Tierra que se había revelado incorrecta. Murió en París.

Giovanni Domenico Cassini

Giovanni Domenico Cassini

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados