Fisicanet ®

Biografía de D´Alembert, Jean Baptiste le Rond BI604

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de D´Alembert, Jean Baptiste le Rond. Su historia y sus hechos destacados.

D´Alembert, Jean Baptiste le Rond

(1717 - 1783).

Físico francés, matemático y hombre de letras. Los trabajos de D´Alembert se centraron en las matemáticas y las ciencias, desarrollando sus contribuciones al cálculo diferencial e integral, referidas a la teoría de los números y las funciones, y las contribuciones en los campos de la mecánica y la astronomía.

Algunas de sus obras tratan también temas históricos y musicales, así como cuestiones generales referentes a la filosofía de las ciencias.

Se le recuerda por el principio de D´Alembert y su resolución de la ecuación de ondas. Su obra principal es un tratado acerca de la dinámica (Traité de dynamique, 1743), en el que dio a conocer ante todo el principio de la mecánica que lleva su nombre.

Colaboró con Diderot en la preparación de la que iba a ser su famosa enciclopedia, que desempeñó un papel importante el la ilustración francesa, realzando las ciencias y la literatura y atacando a las fuerzas de la reacción representadas por la iglesia y el estado. Fue amigo de Euler, Lagrange y Laplace.

Jeanle Rond D´Alembert

Jean Baptiste le Rond D´Alembert

Frases de Jean Baptiste le Rond D´Alembert

- El álgebra es generosa; a menudo da más de lo que se le pide.

- El universo, para aquel que supiera abarcarlo desde un único punto de vista, no sería, si se me permite decirlo, más que un hecho único y una gran verdad.

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados