Fisicanet ®

Biografía de De Moivre, Abraham BI613

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de De Moivre, Abraham. Su historia y sus hechos destacados.

De Moivre, Abraham

(1667 - 1754).

Matemático británico de origen francés que fundó la trigonometría analítica y concibió el teorema que lleva su nombre.

De Moivre tuvo la desgracia de ser hugonote (protestante), durante la época en la que la Francia católica y romana había rechazado el Edicto de Nantes y comenzó a perseguir a los hugonotes (1685). De Moivre fue encarcelado durante un año en París, y tras concluir su encierro huyó a Inglaterra.

Su amistad con Newton y Halley supuso un fuerte apoyo en su candidatura para ingresar en la Royal Society (1697). De Moivre no logró hacer fortuna, sino que permaneció en la pobreza trabajando como tutor o consultor de los sindicatos de seguros y de apuestas. Nunca llegó a ocupar un puesto en una universidad, muriendo ciego, sin ilusiones y sin que sus trabajos llegaran a ser reconocidos por la comunidad científica.

Su obra La doctrina de las suertes (1718) es una auténtica obra maestra. En ella expone la probabilidad binominal o distribución gaussiana, el concepto de independencia estadística y el uso de técnicas analíticas en el estudio de la probabilidad.

Estableció muchos de los elementos de los cálculos actuales y, por encima de sus muchos logros, descubrió la relación trigonométrica (1730).

Abraham De Moivre

Abraham De Moivre

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados