Fisicanet ®

Biografía de Hückel, Erich Armand Arthur Joseph BI701

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de Hückel, Erich Armand Arthur Joseph. Su historia y sus hechos destacados.

Hückel, Erich Armand Arthur Joseph

(1896 - 1980).

Químico y físico alemán que junto a su colega, el químico Peter Joseph Wilhelmus Debye desarrolló una teoría que explica la reacción química de los electrólitos en disolución. También contribuyó al descubrimiento de la estructura del benceno y de otros compuestos aromáticos.

Estudió en Gotinga. En 1923 colaboró con Debye en el desarrollo de la que más tarde sería conocida como teoría Debye - Hückel, que postula que los electrólitos de una disolución están completamente disociados (separados en iones de carga opuesta). Esa teoría ha sido generalmente aceptada desde su formulación.

En 1930 Hückel inició sus trabajos sobre la aromaticidad, responsable del comportamiento químico del benceno y compuestos similares. Extendió su investigación a otros sistemas químicos semejantes y formuló la ley de Hückel sobre sistemas monocíclicos. Esa regla establece que una molécula es aromática cuando el número de electrones que contiene sigue la fórmula 4 n + 2, siendo n un número entero. No obstante, en sistemas de grandes anillos, esa regla no se cumple. En 1937 se convirtió en profesor de Física Teórica de la Universidad de Marburgo.

Erich Armand Arthur Joseph Hückel

Erich Armand Arthur Joseph Hückel

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados