Fisicanet ®

Biografía de Vine, Fred J. BI903

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de Vine, Fred J.. Su historia y sus hechos destacados.

Vine, Fred J.

(1939 -).

Geólogo marino y geofísico británico que ha contribuido de manera importante al desarrollo de la teoría de la tectónica de placas y al estudio de la historia de las cuencas oceánicas. La teoría de las placas tectónicas establece que la corteza de la Tierra está formada por placas que se mueven sobre un estrato de roca más fluido llamado astenosfera.

Creció en los difíciles años posteriores a la II Guerra Mundial. Su interés por el mundo natural le llevó a estudiar geología y otras ciencias naturales en la Universidad de Cambridge.

A principios de la década de 1960, empezó a trabajar sobre el concepto de expansión del lecho marino, la teoría que sostiene que la corteza oceánica se está expandiendo en las regiones montañosas del lecho marino llamadas dorsales oceánicas, permitiendo que nuevo material aflore y se convierta en corteza. Colaboró con Drummond Matthews en el estudio sobre las propiedades geofísicas de la dorsal de Carlsberg, en el Océano Índico, y empezó a sopesar la idea de que las anomalías o diferencias magnéticas asociadas con esa cordillera eran un registro de la expansión del lecho marino. Esas diferencias en las propiedades magnéticas de la roca del lecho marino reflejaban que el campo magnético de la Tierra había cambiado con el tiempo; también indicaban que el lecho marino había cambiado con el tiempo. En 1963 Vine y Matthews publicaron su teoría, llamada con posterioridad "hipótesis Vine - Matthews". Los científicos, que en un principio se mostraron escépticos, pronto pasaron a aceptarla como una evidencia que apoyaba la teoría de las placas tectónicas.

A lo largo de su carrera, Vine ha seguido estudiando diversos aspectos del paleomagnetismo (el magnetismo de las rocas antiguas) y de las placas tectónicas, centrándose en la naturaleza de la corteza oceánica. También ha realizado contribuciones en el campo de la magnetoestratigrafía, la historia del campo magnético de la Tierra, tal como se registra en las rocas.

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados