Fisicanet ®

Biografía de Bohr, Aage Niels

Contenido: Vida y obra de Bohr, Aage Niels. Su historia y sus hechos destacados.

Bohr, Aage Niels

(1922 - 2009).

Físico danés. Hijo de Niels Bohr, ayudó a éste en el proyecto de la bomba atómica en Los Álamos durante la II Guerra Mundial. Después se incorporó al Instituto de Física Teórica de Copenhague, dedicando todos sus esfuerzos al estudio de la estructura interna del átomo.

En 1954 escribió su tesis doctoral en la Universidad de Copenhague. En ella abordaba la teoría del movimiento colectivo del núcleo atómico que él había elaborado junto con el físico estadounidense Ben R. Mottelson, por sugerencia del también físico estadounidense James Rainwater. La teoría ayudó a explicar muchas propiedades nucleares, mostrando que las partículas nucleares pueden vibrar y girar hasta distorsionar la configuración del núcleo de una supuesta simetría esférica hasta convertirla en elipsoidal.

En 1963, Bohr fue nombrado director del Instituto Niels Bohr, llamado así en honor de su padre. Bohr dimitió en 1970 para poder dedicar más tiempo a la investigación, pero en 1975 fue nombrado director del Instituto Nórdico de Física Atómica Teórica, que comparte investigaciones y recursos con el Instituto Niels Bohr.

Aage Niels Bohr

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el siguiente enlace completo:

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelfisica/bibliografias2/bohr_aage.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados