Fisicanet ®

Biografía de Kuen Kao, Charles

Contenido: Vida y obra de Kuen Kao, Charles. Su historia y sus hechos destacados.

Charles Kuen Kao

(1933 -).

Nació en Shanghai, ingeniero eléctrico anglo-chino pionero en el uso de la fibra óptica en telecomunicación, por lo que es conocido como el “padre de las comunicaciones por fibra óptica”.

Realizó sus estudios en ingeniería eléctrica en Woolwich Polytecnic, obteniendo su título de Bachelor of Science en la Universidad de Londres. Prosiguió sus investigaciones en el Imperial College London, donde recibió su PhD en 1965.

Mientras realizaba sus estudios para la obtención del PhD también trabajó Charles Kuen Kao para Standard Telephones and Cables -una subsidiaria de la ITT Corporation- en sus Standard Telecommunications Laboratories de Harlow, -hoy propiedad de Nortel Networks-.

En 1970 Kao se unió a la Chinese University of Hong Kong, fundando el que hoy es su Department of Electronic Engineering. Se estableció en 1974 en los Estados Unidos, trabajando de nuevo para la ITT Corporation, primero como jefe científico de los laboratorios de Roanoke, Virginia, después como director de ingeniería de ese mismo centro y finalmente, en 1982, como el primer ejecutivo científico del Advanced Tecnology Center de Connecticut. Al mismo tiempo, Charles Kuen Kao ejerció la docencia en el Trumbull College de la Yale University, fue vice-chancellor de la Chinese University of Hong Kong, director ejecutivo de ITX Services y director-fundador de la Independent Schools Foundation Academy de Cyberport, Hong-Kong.

En octubre de 2009 Kao ha sido galardonado -en 1/2 del galardón- con el Premio Nóbel de Física junto a William S. Boyle -en 1/4 del galardón- y George E. Smith -en 1/4 del galardón-, por su contribución al estudio de la transmisión de la luz en fibras ópticas y de las comunicaciones ópticas. Lamentablemente, y tal y como ha anunciado su familia, la enfermedad de Alzheimer que padece Charles Kuen Kao desde comienzos de 2009 le impedirá asistir a la ceremonia de recogida del premio.

Charles Kuen Kao

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados