Fisicanet ®

Biografía de Richardson, Robert Coleman

Contenido: Vida y obra de Richardson, Robert Coleman. Su historia y sus hechos destacados.

Richardson, Robert Coleman

(1937 - 2013).

Físico estadounidense. Estudió física en el Instituto Politécnico de Virginia, licenciándose en 1958. Se doctoró en 1966 en la Universidad de Duke. Ese mismo año se convirtió en investigador ayudante de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Ya en 1975 se había convertido en catedrático de Cornell. En 1990 fue nombrado director de los laboratorios de física atómica y del estado sólido de esa Universidad.

Richardson comenzó a trabajar con helio 3 junto con su compañero, el físico David M. Lee, y un estudiante de doctorado, Douglas D. Osheroff. Estos tres científicos enfriaban el helio 3 a temperaturas extremadamente bajas - unas milésimas de grado por encima del cero absoluto (unos - 273,10 °C) - con el fin de estudiar las propiedades magnéticas de este isótopo. Pero en 1971, Osheroff apreció indicaciones de cambios de presión dentro del helio 3 y quedó convencido de que había sufrido la transición a superfluido. Los tres científicos confirmaron el resultado, pero la comunidad científica no lo aceptó hasta que otros investigadores lo reprodujeron al año siguiente.

Un líquido en estado superfluido no presenta resistencia al flujo y está sujeto a las leyes estadísticas de la mecánica cuántica. Los superfluidos tienen una gran importancia en física porque proporcionan sistemas macroscópicos en los que se pueden estudiar los efectos cuánticos.

Robert Coleman Richardson

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el siguiente enlace completo:

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelfisica/bibliografias3/richardson_robert.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados