Fisicanet ®

Biografía de Doisy, Edward Adelbert BI424

Contenido: Nobel de Medicina y Fisiología: vida y obra de Doisy, Edward Adelbert. Su historia y sus hechos destacados.

Doisy, Edward Adelbert

(1893 - 1986).

Médico estadounidense, nació en Hume. Estudió en las universidades de Illinois y Harvard. En 1919 fue profesor de bioquímica en la Universidad de San Luis. En 1932 fue nombrado miembro de la comisión de la Sociedad de Naciones para la estandarización de las hormonas sintéticas.

En 1923 realizó un bioensayo con la hormona sexual femenina, logrando obtener extractos muy concentrados. Posteriormente Doisy se centró en el estudio de la vitamina K, ante cuya carencia la sangre tiende a coagularse. Logró aislar un factor tratando alfalfa, así como otro factor K relacionado con el anterior aunque diferente, a partir de la comida para peces en estado putrefacto. Estas dos potentes vitaminas antihemorrágicas, resultaron ser derivadas de la 1,4-naftoquinona, y consiguió sintetizarlas para su administración en pastillas o inyecciones hipodérmicas.

Este producto sintético llamado menadion, se aplica principalmente a las mujeres embarazadas, a los niños recién nacidos y a los pacientes con obstrucción biliar. Aisló también la estrona, estriol y estradiol. Compartió con Henrik Dam, el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1943 por conseguir aislar la vitamina K1 de la alfalfa y la k2 del pescado.

Edward Adelbert Doisy

Edward Adelbert Doisy

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados