Fisicanet ®

Biografía de de Duve, Christian BI467

Contenido: Nobel de Medicina y Fisiología: vida y obra de de Duve, Christian. Su historia y sus hechos destacados.

de Duve, Christian

(1917 - 2013).

Citólogo y bioquímico inglés, nación en Thames-Ditton. Hijo de padres belgas, estudió Medicina en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Se doctoró en 1941. Fue catedrático de Bioquímica de la Universidad de Lovaina, y en el Instituto Rockefeller de Nueva York.

Centró sus trabajos en la secreción endocrina del páncreas, fundamentalmente sobre la insulina. Llegó a descubrir otra hormona pancreática, el glucagón. También investigó las funciones físicas de los lisosomas y los peroxisomas, describiendo el proceso por el que la acción de los lisosomas permite la introducción de algunas sustancias en el interior del núcleo celular.

Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1974 compartido con Albert Claude y George Emil Palade por haber descrito la estructura y funciones de los diferentes orgánulos en el interior de las células. Desde la década de 1980, Christian de Duve investiga el origen biológico de la vida. Su trabajo en esta área ha contribuido al creciente consenso de que la teoría endosimbiótica es correcta; la idea de que las mitocondrias, cloroplastos y quizás otros orgánulos de las células eucariotas se originaron como endosimbiontes procariotas que se asociaron con células eucariotas primitivas.

Christian de Duve

Christian de Duve

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados