Fisicanet ®

Biografía de Gajdusek, Daniel Carleton BI478

Contenido: Nobel de Medicina y Fisiología: vida y obra de Gajdusek, Daniel Carleton. Su historia y sus hechos destacados.

Gajdusek, Daniel Carleton

(1923 - 2008).

Médico húngaro. Inicialmente estudió Química y Matemáticas en la Universidad de Rochester, posteriormente Medicina en la Universidad Harvard. Amplió sus estudios de química en el Instituto Tecnológico de California. Trabajó como investigador de la Universidad de Harvard en Irán y en Australia, formó parte del equipo de investigación del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Bethesda (Maryland).

En 1957 y a raíz del descubrimiento del kuru, una enfermedad que afectaba a los indígenas de Nueva Guinea, Gajdusek y Gibs inician sus trabajos sobre los virus lentos. Demostrando que el kuru no era una enfermedad hereditaria, como se creía, sino que era causada por lo que ellos llamaron un "virus lento". Posteriormente, Prusiner demostraría que era causada por un prion.

Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1976 que compartió con Baruch S. Blumberg.

En abril de 1996 fue arrestado por pedofilia en el curso de una investigación federal contra las redes de pornografía infantil. Tras la declaración de víctimas de sus abusos sexuales (durante sus infancias) y las pruebas incriminatorias, se declaró culpable en 1997, y sentenciado a 19 meses de prisión. En 1998 se le permitió viajar a Europa bajo libertad condicional para cumplir los 5 años de vigilancia que marca la ley.

Daniel Carleton Gajdusek

Daniel Carleton Gajdusek

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados