Fisicanet ®

Biografía de Gilman, Alfred G. BI479

Contenido: Nobel de Medicina y Fisiología: vida y obra de Gilman, Alfred G.. Su historia y sus hechos destacados.

Gilman, Alfred G.

(1941 -).

Medico estadounidense, nació en New Haven.

Hacia la década de los cincuenta, Gilman estaba convencido de que sería astrónomo, convicción que se veía afianzada por las expediciones que hacía al laboratorio de su padre; allí tuvo ocasión de ver los experimentos que éste llevaba a cabo sobre la función renal de los caninos de forma que sus intereses infantiles se fueran decantando hacia el campo de la biología. En 1955 se le envió a la Taft School de Watertown, donde recibió una estricta educación que le permitió pasar a la Universidad de Yale con cierta holgura. Se especializó en bioquímica y tuvo la primera oportunidad de trabajar en su propio laboratorio en un proyecto tan ambicioso como el de probar las hipótesis de Francis Crick.

En 1962, cuando se encontraba en Nueva York trabajando para el laboratorio de la Burroughs Welcome, publicó sus primeros escritos; poco después, pasó a hacerse cargo de la Case Western Reserve University de Cleveland, donde trabajó sobre el adenosín monofosfato cíclico. En esta ciudad conoció al que fue su director de tesis, Ted Rall.

Por aquel entonces, Rall investigaba acerca del adenosín monofosfato del cerebro, mientras que Gilman se afanaba en el estudio de la glándula tiroides; las cosas cambiaron cuando Gilman prefirió centrar sus investigaciones en los trabajos que estaba realizando su amigo, entre los años 1969 y 1971, cuando colaboró con el Pharmacology Research Associate Training Program del Instituto Nacional de Ciencias Médicas. Posteriormente trabó conocimiento con J. Goldstein, que seguía trabajando en la síntesis de las proteínas residuales, y desarrolló junto a él que un tipo de trabajo que facilitaría las investigaciones posteriores.

En 1971 se mudó a Charlottesville, para desempeñar el cargo de Profesor de Farmacología en la Universidad de Virginia. Inmerso en el ambiente intelectual de los círculos universitarios, continuó con las investigaciones bioquímicas acerca del adenosín monofosfato cíclico. Ocho años después, en 1979, se marchó a Dallas, donde publicó la sexta edición de su libro Goodman and Gilman's the Pharmacological Basis of Therapeutics.

Tras el descubrimiento por Martin Rodbell, en 1980, de que el trifosfato de guanosina (GTP) está relacionado con el proceso de transmisión de señales químicas desde el exterior al interior de las células, Gilman descubrió, en 1987, que el GTP está ligado a las llamadas proteínas G de la membrana y comprobó que al introducir dichas proteínas en células afectadas de leucemia éstas sanaban. Gilman compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1994 con M. Rodbell.

Alfred G. Gilman

Alfred G. Gilman

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados