Fisicanet ®

Biografía de Krebs, Edwin Gerhard

Contenido: Vida y obra de Krebs, Edwin Gerhard. Su historia y sus hechos destacados.

Krebs, Edwin Gerhard

(1918 - 2009).

Biólogo estadounidense, nació en Lansing, Iowa. Recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1992 por sus descubrimientos acerca de la fosforilación reversible de proteínas como factor que regula muchos mecanismos biológicos.

Se especializó en Química por la Universidad de Illinois y se licenció en 1940; en 1943 obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Washington, en Missouri, y completó su formación en el Hospital de San Louis. Al final de la II Guerra Mundial sirvió como médico en el ejército de la marina, para retomar posteriormente la investigación y dedicarse a estudios relacionados con la biología y la química, nuevamente en la Universidad de Washington, donde fue profesor de bioquímica hasta 1968.

En 1953 el científico Edmond H. Fischer se incorporó a dicha universidad y juntos formaron un equipo de trabajo cuyos estudios les valdrían la obtención del premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1992. Se dedicaron a la investigación de la glucogenolisis, proceso por el cual el glucógeno del hígado y del músculo se convierte en glucosa cuando se necesita energía, como por ejemplo en la contracción muscular. Mientras estudiaban la contracción muscular descubrieron el fenómeno denominado fosforilación de proteínas. Determinaron que la contracción del músculo tiene lugar por mediación de una enzima denominada fosforilasa, que se presenta en dos estados diferentes, inactiva o activa; en el primer caso, se añaden a la fosforilasa grupos fosfatos (fosforilación), y en el segundo se eliminan (defosforilación).

Juntos determinaron también que esta enzima fosforilasa, capaz de liberar la energía almacenada, se activa por medio de otra enzima, una proteína perteneciente al grupo de las quinasas. Ésta última transporta los grupos fosfato desde el ATP (adenosín trifosfato), la reserva energética de la célula, hasta la fosforilasa, activándola. Por otra parte, una fosfatasa realiza el paso contrario y la inactiva. Dicha fosforilación está implicada en la regulación de la mayor parte de los procesos celulares, incluyendo, además de la movilización de glucosa a partir de glucógeno, la división y diferenciación celular, la transmisión de señales, la prevención de rechazos en trasplantes y el desarrollo de oncogenes.

En 1968, Krebs se trasladó a California, donde dirigiría el departamento de biología química de la Universidad de California. En 1977 regresó a la Universidad de Washington; allí fue director del departamento de farmacología hasta 1984. Desde entonces hasta 1991 impartió clases de farmacología en la misma universidad. Más recientemente, en su laboratorio se han realizado importantes estudios sobre fosforilación de proteínas y transmisión intracelular de señales hormonales y de factores de crecimiento.

Edwin Gerhard Krebs

Bibliografía:

"Nobelprize.org, Official web site of the Nobel Prize". Nobelprize.org

"Biografía de personajes históricos y celebridades". www.buscabiografias.com.

"Wikipedia, la enciclopedia libre". Wikipedia

"Biografías y Vidas". www.biografiasyvidas.com. Biografías de personajes históricos y actuales.

"La Enciclopedia en línea Universal", http://www.enciclopedia-gratuita.com/

"NNDB", http://www.nndb.com/

"MCNBiografias.com". www.mcnbiografias.com.

"Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000"

Artículo: Biografía de Krebs, Edwin Gerhard

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelmedicina/biografias2/krebs_edwin_gerhard.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados