Fisicanet ®

Biografía de Prusiner, Stanley B. BI516

Contenido: Nobel de Medicina y Fisiología: vida y obra de Prusiner, Stanley B. Su historia y sus hechos destacados.

Prusiner, Stanley B.

(1942 -).

Prusiner, Stanley B. (1942 -)

Neurólogo norteamericano, Nació en Des Moines, Iowa.

Profesor de bioquímica de la Universidad de California en San Francisco. Comenzó sus investigaciones en el campo de las enfermedades cerebrales en 1967. Prusiner era residente de Neurología en el Hospital General de San Francisco en 1972 cuando decidió investigar la causa de la muerte de un paciente suyo que había sucumbido a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

El equipo de Prusiner tardó una década en averiguar que la razón de esa patología era una estructura proteica sin DNA ni RNA a la que bautizó como proteína infecciosa (prión). Los priones no poseen material genético en forma de ADN o ARN. Algunos investigadores piensan en la actualidad que por culpa de esa "demora académica" no se pudo impedir el brote de "vaca loca", una dolencia que afecta el sistema nervioso central y que causó la muerte de 165 mil reses y el sacrificio voluntario de casi un millón en Inglaterra.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 1997. El Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, señaló que el científico contribuyó con sus investigaciones a esclarecer "males tan oscuros" como la demencia senil.

Stanley B. Prusiner

Stanley B. Prusiner

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados