Fisicanet ®

Biografía de Edwards, Robert Geoffrey BI547

Contenido: Nobel de Medicina y Fisiología: vida y obra de Edwards, Robert Geoffrey. Su historia y sus hechos destacados.

Edwards, Robert Geoffrey

(1925 - 2013).

Es un fisiólogo inglés, pionero en la investigación en medicina reproductiva y fecundación in vitro.

Asistió a la Universidad de Gales entre 1948 y 1951 y a la Universidad de Edinburgo entre 1951 y 1957. Se licenció en biología en 1955.

Más adelante trabajó durante un año en el Instituto de Tecnología de California y posteriormente en el National Institute for Medical Research de Mill Hill, Londres.

A partir de 1963 colaboró con la Universidad de Cambridge. En 1968 asistió a una conferencia del ginecólogo Patrick Steptoe en la que este explicó el procedimiento para obtener óvulos de una mujer mediante la técnica conocida como laparoscopia. El acto fue el inicio de una fructífera colaboración entre ambos científicos.

Desde 1984 ha estado vinculado a la Universidad y Hospital Clínico de Valencia, en España. Fue apadrinado por los doctores Fernando Bonilla y Antonio Pellicer, en su designación como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia en 1994.

Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Albert Lasker de Investigación Médica en el año 2001. En el año 2007 su nombre apareció en la lista que elaboró el diario The Daily Telegraph con los 100 genios más importantes a nivel mundial que se encontraban vivos en aquel momento.

A mediados de los años 50 del siglo XX comenzó a investigar sobre la posibilidad de extraer un óvulo de una mujer, e implantárselo de nuevo tras fecundarlo en el laboratorio con espermatozoides de un donante.

Junto al ginecólogo Patrick Steptoe llevó a cabo con éxito la primera concepción efectuada a través de una fecundación realizada fuera del cuerpo de la madre, lo que llevó al nacimiento del primer bebé probeta, Louise Brown, el 25 de julio de 1978. A pesar de la fuerte oposición de algunos sectores, continuó con sus trabajos que han hecho posible unos 5.000.000 de nacimientos en todo el mundo mediante la utilización de las técnicas por él iniciadas.

En 2010 fue galardonado con el premio Nobel en Fisiología y Medicina por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro que supuso un hito en la historia de la medicina y contribuyó a solucionar los problemas de fertilidad que afectan al 10% de las parejas.

Robert Geoffrey Edwards

Robert Geoffrey Edwards

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados