Fisicanet ®

Biografía de Hausen, Harald zur BI554

Contenido: Nobel de Medicina y Fisiología: vida y obra de Hausen, Harald zur. Su historia y sus hechos destacados.

Hausen, Harald zur

(1936 -).

Médico y científico alemán, nacido en Gelsenkirchen. En octubre de 2008 recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología, junto con Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por sus descubrimientos sobre el virus del papiloma humano.

Estudió Medicina en las universidades de Bonn, Hamburgo y Düsseldorf. Se doctoró en 1960 en ésta última y comenzó a trabajar allí como médico asistente. Dos años más tarde ingresó en el Instituto de Microbiología de esa Universidad como asistente científico.

Luego, se trasladó a Filadelfia, en Estados Unidos, donde trabajó en los laboratorios virales del Children's Hospital, junto al reputado matrimonio de científicos Werner y Gertrude Henle. En una investigación innovadora, llegó por primera vez a la conclusión de que las células cancerígenas, (el virus de Epstein-Barr), tienen la capacidad de convertir a otras células sanas (linfocitos, por ejemplo) en células cancerígenas.

Zur Hausen dio clases como profesor asistente en la Universidad de Pennsylvania. En 1969 asumió las funciones de profesor titular de la Universidad de Würzburg, donde trabajó en el Instituto de Virología. En 1972 se trasladó a la recién fundada Universidad de Erlangen-Nuremburg, y en 1977 se trasladó a la Universidad de Freiburg (Breisgau), encabezando el departamento de virología e higiene.

Fue aquí, que trabajando con Lutz Gissmann, zur Hausen pudo aislar la cepa 6 del virus del papiloma mediante simple centrifugación en verrugas humanas. Junto a su colaboradora Ethel-Michelle de Villiers, quien más tarde se convertiría en su esposa, trabajaron para obtener nuevos modos de identificación de los virus en tumores humanos. Más tarde, en 1983, logró aislar el VPH 16 en los tumores cervicales del cuello del útero, y un año más tarde el del VPH 18.

De 1983 hasta 2003, zur Hausen fue presidente y miembro de la junta de asesoramiento científico alemán del Centro de Investigación sobre el Cáncer (DKFZ). También es editor en jefe de la publicación Internacional Journal of Cancer. Su ámbito específico de investigación ha sido la búsqueda del origen del cáncer causado por infecciones de virus. En 1976 publicó su hipótesis basada en que el virus del papiloma humano (VPH) juega un papel importante en la causa del cáncer de cuello de útero. Sus trabajos científicos llevaron al desarrollo de una vacuna contra dicho virus que llegó al mercado en 2006.

Entre las distinciones y premio recibidos por sus investigaciones se pueden destacar: el premio Robert Koch (1975), el premio Charles S. Mott (1986), el premio Paul Ehrlich y Ludwig Darmstaedter (1994), la medalla Virchow de la Universidad de Wurzburg (2000), el premio San Marino Prize de Medicina (2002), la Gran Cruz del Mérito (2004), la distinción William B. Coley Award por Investigaciones Distinguidas en Inmunología Básica y Tumores (2006), el galardón internacional de la Fundación Gairdner (2008) y el premio Nobel en Fisiología o Medicina también en 2008.

Fue merecedor de distinciones honorarias en las universidades de Chicago, Umeå, Praga, Salford, Helsinki y de Erlangen-Nuremberg

El premio Nobel fue compartido con los investigadores franceses Luc Montagnier y Francoise Barré-Sinnoussi, quienes lo recibieron por sus aportaciones en estudios sobre el VIH.

Harald zur Hausen

Harald zur Hausen

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados