Fisicanet ®

Biografía de Nurse, Paul Maxime

Contenido: Vida y obra de Nurse, Paul Maxime. Su historia y sus hechos destacados.

Nurse, Paul Maxime

(1949 -).

Bioquímico británico, nacido en Londres.

Ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año 2001, conjuntamente con Leland H. Hartwell y R. Timothy Hunt, por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular.

En 1970 se licenció por la Universidad de Birmingham y en 1973 obtuvo su doctorado en la Universidad de East Anglia. Como resultado de un trabajo empezado en 1976, Paul Nurse identifica el gen cdc2 en la levadura Schizosaccharomyces pombe. Dicho gen controla la progresión del ciclo celular de la fase G1 a la fase S, así como la transición entre las fases G2 y M (mitosis). En 1987, Nurse logra identificar el homólogo humano de cdc2, llamado CDK1, que codifica una quinasa dependiente de ciclinas.

En 1984, Nurse se incorpora al Imperial Cancer Research Fund (ICRF), donde permanece hasta 1988, cuando pasa a dirigir el Departamento de Microbiología de la Universidad de Oxford.

Tras su estancia en Oxford, Nurse vuelve en 1993 al ICRF, esta vez como Director de Investigación hasta que en 1996 es ascendido al puesto de Director General (el ICRF pasó a llamarse Cancer Research UK en 2002).

En el 2003, Paul Nurse se convierte en el presidente de la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde continúan hasta hoy sus investigaciones sobre el ciclo celular de la levadura de fisión (Schizosaccharomyces pombe).

En 1989 fue nombrado miembro de la Royal Society de Inglaterra, de la cual recibió además en 1995 la Royal Medal. Ese mismo año fue elegido como asociado externo de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU.

En 1998 le fue otorgado el Premio Lasker de Investigación Médica Básica. A continuación, en 1999, Nurse fue nombrado Caballero de la Corona Británica y en el 2002 se le concedió la Legion d'Honneur de Francia.

En 2005 recibió asimismo la Medalla Copley. En abril del 2006 fue elegido como miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

En 2010 fue elegido presidente de la Royal Society.

El 21 de octubre del 2011 recibió el premio Principe de Asturias de comunicación y humanidades representando a la "Royal Society" como su presidente, acompañado de la directora de dicha organización, de manos del Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.

Paul Maxime Nurse

Bibliografía:

"Nobelprize.org, Official web site of the Nobel Prize". Nobelprize.org

"Biografía de personajes históricos y celebridades". www.buscabiografias.com.

"Wikipedia, la enciclopedia libre". Wikipedia

"Biografías y Vidas". www.biografiasyvidas.com. Biografías de personajes históricos y actuales.

"La Enciclopedia en línea Universal", http://www.enciclopedia-gratuita.com/

"NNDB", http://www.nndb.com/

"MCNBiografias.com". www.mcnbiografias.com.

"Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000"

Artículo: Biografía de Nurse, Paul Maxime

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelmedicina/biografias3/nurse_paul_maxime.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados