Fisicanet ®

Biografía de Warren, J. Robin BI571

Contenido: Nobel de Medicina y Fisiología: vida y obra de Warren, J. Robin. Su historia y sus hechos destacados.

Warren, J. Robin

(1937 -).

Médico australiano, nació en Adelaide, Australia. Licenciado por la Universidad de esta región del Sur de Australia. Cuando en 1979 detectó, por primera vez, la presencia de una bacteria inusual en las biopsias de pacientes con gastritis sus resultados fueron acogidos con cierto escepticismo. Con la ayuda de Barry J. Marshall, siguió sus investigaciones y logró acallar las voces que negaban sus hallazgos. Toda su labor investigadora la ha llevado a cabo en su país. Trabajó en el Real Hospital de Melbourne y en 1967 entró a formar parte del Real Colegio de Patólogos de Australasia. De 1968 a 1999 fue patólogo del Hospital Royal Perth, situado al oeste de Australia.

En 1979 observó, por primera vez, que una pequeña bacteria estaba presente en una biopsia de la mucosa gástrica y se decidió a investigar. Tres años después desarrollaba los trabajos conjuntos con Barry J. Marshall que les llevaron a identificar el “Helicobacter Pylori” y que desmontaron la creencia de que ninguna bacteria podía sobrevivir en los ácidos del estómago. Esta colaboración fue descrita como el evento de medicina más importante en Australia de los últimos 20-30 años. El 3 de octubre de 2005, la Asamblea de los premios Nobel en el Instituto Karolinska de Medicina decidió otorgar el Nobel de Medicina y Fisiología 2005 a los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren por sus trabajos sobre la bacteria “Helicobacter pylori” y su papel en el desarrollo de la gastritis y la úlcera péptica.

Entre los galardones que ha recibido durante sus más de 40 años de trabajo, destacan el concedido por el Colegio de Patólogos en 1995 y la medalla de la Universidad de Hiroshima (1996). Junto con Marshall, ha recibido los premios de la Fundación Warren Alpert (1994), de la Asociación Médica Australiana (1995) y de la Goethe-Unversitat en Alemania (1997). Ambos han sido nombrados, de forma honoraria, doctores en Medicina de la Universidad de Western Australia (1997).

J. Robin Warren

J. Robin Warren

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados