Fisicanet ®

Biografía de Joliot, Frédéric BI104

Contenido: Nobel de Química: vida y obra de Joliot, Frédéric. Su historia y sus hechos destacados.

Joliot, Frédéric

(1900 - 1958).

Fisicoquímico francés. Estudió en el Instituto de Física y Química de aquella capital antes de colaborar con Marie Curie en el Instituto del Radio (1925). Después de llegar a jefe de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias (1930), inició con su esposa Irène Joliot-Curie una colaboración científica que allanó el camino para lograr la desintegración del átomo.

Las experiencias realizadas por el matrimonio Joliot-Curie tuvieron como consecuencia el descubrimiento del neutrón por sir James Chadwick y del positrón por Carl D. Anderson. Su mayor éxito científico lo lograron al obtener artificialmente en 1934 elementos radiactivos a partir de otros desprovistos de tal actividad, por lo que les fue otorgado el premio Nobel de Química del año 1935 y en 1940 la medalla de oro Barnard de la Universidad de Columbia.

En 1937, poco después de ser nombrado profesor de física del Colegio de Francia, demostró que, al desintegrarse el átomo del uranio, quedaban en libertad varios neutrones capaces de provocar una reacción en cadena. Durante la II Guerra Mundial coordinó los trabajos de investigación atómica del Colegio de Francia, de la Universidad de París y del Centro Nacional de Investigación Científica.

Después de la derrota de Francia, fue uno de los dirigentes del movimiento de resistencia universitario denominado Frente Nacional y dirigió un laboratorio de fabricación de explosivos para los guerrilleros del «maquis». En 1944 fue nombrado director del Centro Nacional de Investigación Científica y en 1946 alto comisario para la Energía Atómica, puesto que desempeñó hasta el año 1950 y del que fue separado por su militancia revolucionaria; en efecto, se había afiliado al Partido Comunista en 1946. En 1951 le fue concedido el premio Stalin de la Paz por la Unión Soviética.

Frédéric Joliot

Frédéric Joliot

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados