Fisicanet ®

Biografía de Leloir, Luis Federico BI210

Contenido: Nobel de Química: vida y obra de Leloir, Luis Federico. Su historia y sus hechos destacados.

Leloir, Luis Federico

(1906 - 1987).

Bioquímico argentino y premio Nobel por el descubrimiento de los procesos químicos que tienen lugar en la formación de los azúcares en plantas y animales.

Leloir vivió y trabajó en Buenos Aires la mayor parte de su vida. Se graduó en Medicina en 1932 en la Universidad de Buenos Aires después de haber trabajado como asistente en el Instituto de Fisiología de esta universidad. Trabajó en Inglaterra y EEUU y regresó en 1937 a Argentina, donde fijó su residencia definitivamente en Buenos Aires. En esta ciudad, en 1945, ocupó el cargo de director del nuevo Instituto de Investigación Bioquímica. A pesar de que el equipo y las condiciones del laboratorio, en la década de 1940 y a principios de la década de 1950, estaban consideradas como muy precarias, Leloir realizó con éxito experimentos que revelaban las rutas químicas en la síntesis de azúcares en levaduras. Esto resultó ser muy importante, porque rutas similares podían darse en una gran variedad de otros procesos bioquímicos, tales como la formación de paredes celulares en bacterias, la formación de polisacáridos y quitina (la sustancia que forma el exoesqueleto de invertebrados), e incluso la síntesis de glicoproteínas (un complejo de hidratos de carbono y proteínas) en mamíferos.

La genialidad de Leloir fue su habilidad para utilizar principios científicos básicos y establecer de forma muy cuidada experimentos, sin la ayuda de un costoso y complejo equipo y descubrir así nueva información acerca de los procesos químicos en sistemas vivos. El trabajo de Leloir sobre el metabolismo de glúcidos abrió el camino para muchos descubrimientos sobre cómo las células adquieren energía.

Luis Federico Leloir

Luis Federico Leloir

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados