Fisicanet ®

Biografía de Natta, Giulio BI221

Contenido: Nobel de Química: vida y obra de Natta, Giulio. Su historia y sus hechos destacados.

Natta, Giulio

(1903 - 1979).

Químico industrial italiano. Cambió sus estudios de matemáticas en la Universidad de Génova por los de ingeniería química en el Instituto Politécnico de Milán. En 1933 fue nombrado catedrático de química de la Universidad de Pavía, en 1935 director del Instituto de Química Física en Roma y dos años más tarde catedrático de química de la Universidad de Turín.

En 1938 ocupó su último cargo como catedrático y director del Instituto de Química Industrial de Turín, donde permaneció hasta su jubilación en 1973.

Al principio de su estancia en el Instituto comenzó a investigar la manufactura de goma sintética para el gobierno italiano, pero se hizo más conocido por la continuación del trabajo de Karl Ziegler sobre la producción de polímeros utilizando catalizadores organometálicos.

Ziegler había transformado el eteno (o etileno) en polieteno (o polietileno) mediante un proceso a baja presión. El proceso mejorado de Natta le permitió producir polipropeno (o polipropileno) "isotáctico" (un término acuñado por su mujer), en el que los grupos metilo de la cadena lateral estaban ordenados en una dirección a lo largo de la cadena polimérica.

Esos polímeros son muy importantes desde el punto de vista comercial por su alto punto de fusión y su resistencia.

Giulio Natta

Giulio Natta

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados