Fisicanet ®

Biografía de Boyer, Paul Delos

Contenido: Vida y obra de Boyer, Paul Delos. Su historia y sus hechos destacados.

Boyer, Paul Delos

(1918 -).

Químico estadounidense. Sus estudios contribuyeron a explicar el complicado proceso molecular mediante el cual la enzima, llamada ATP sintetasa, convierte la energía en ATP, que las células utilizan como combustible.

Se graduó en la Universidad Brigham Young y realizó el posgrado en la especialidad de Bioquímica en la Universidad de Wisconsin, en Madison. En 1943 finalizó su doctorado en esa especialidad por la misma universidad. En 1965 fundó el Instituto de Biología Molecular de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En la década de 1950 empezó a estudiar el funcionamiento de la ATP sintetasa y durante las décadas siguientes contribuyó a analizar su complicada estructura. En la década de 1960 el químico británico Peter Mitchell demostró que la formación de ATP estaba relacionada con el movimiento de iones hidrógeno.

Boyer se basó en el trabajo de Mitchell y en la estructura de la ATP sintetasa para explicar el papel de la enzima en la producción de ATP. La respiración celular (el proceso en el que las células utilizan oxígeno para liberar energía a partir de azúcares) libera iones hidrógeno en el líquido que rodea las células. A medida que la concentración de iones hidrógeno se va haciendo mayor en el exterior que en el interior de la célula, los iones tratan de equilibrar la concentración introduciéndose en la célula. La molécula de ATP sintetasa proporciona un medio para que los iones se introduzcan en la célula.

En la década de 1980 Boyer propuso la teoría de que la ATP sintetasa funcionaba casi como un motor de tres cilindros. En un principio, sus ideas fueron recibidas con escepticismo, pero en 1994 Walker y su equipo fueron capaces de confirmar la función de la ATP sintetasa y de explicar con mayor profundidad la estructura de la enzima y el mecanismo de rotación.

Paul Delos Boyer

Bibliografía:

"Nobelprize.org, Official web site of the Nobel Prize". Nobelprize.org

"Biografía de personajes históricos y celebridades". www.buscabiografias.com.

"Wikipedia, la enciclopedia libre". Wikipedia

"Biografías y Vidas". www.biografiasyvidas.com. Biografías de personajes históricos y actuales.

"La Enciclopedia en línea Universal", http://www.enciclopedia-gratuita.com/

"NNDB", http://www.nndb.com/

"MCNBiografias.com". www.mcnbiografias.com.

"Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000"

Artículo: Biografía de Boyer, Paul Delos

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelquimica/bibliografias3/boyer.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados