Fisicanet ®

Biografía de Shechtman, Daniel

Contenido: Vida y obra de Shechtman, Daniel. Su historia y sus hechos destacados.

Shechtman, Daniel

(1941 -).

Científico israelí, nació en Tel Aviv. Profesor de Ciencias de Materiales en el Instituto de Tecnología de Israel y Profesor de Ciencias de Materiales en la Universidad Estatal de Iowa. Profesor emérito en el Instituto de Tecnología israelí en Haifa. Tras su doctorado trabajó en los laboratorios de investigación de Wright-Patterson Air Force Base en Ohio. Durante tres años se ocupó de la microestructura y las propiedades físicas y metalúrgicas de los aluminuros de titanio. De 1981 a 1983 trabajó como parte de un año sabático en la Universidad Johns Hopkins con aleaciones de aluminio y descubrió la fase llamada icosaédrica, la cual abre un nuevo campo para los cristales cuasiperiódicos. "Una cosa así no puede existir", exclamó en la mañana del 8 de abril de 1982, cuando examinaba por microscopía electrónica una extraña aleación de aluminio y manganeso.

En 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Química. La Academia Real de Ciencias de Suecia dijo que el descubrimiento de Shechtman en 1982 cambió fundamentalmente la manera en que los químicos perciben a la materia sólida. "Por el contrario a la creencia previa de que los átomos estaban empacados dentro de cristales en patrones simétricos, Shechtman demostró que los átomos en un cristal podrían estar empacados en un patrón que no podía ser repetido", dijo la academia.

Mientras el científico estudiaba una combinación de aluminio y manganeso, encontró un patrón, similar a los mosaicos islámicos, pero que no se repetían a sí mismos y aparecían contrarios a la ley de la naturaleza. "Su descubrimiento fue extremadamente controvertido. En el curso de la defensa de su hallazgo, le dijeron que abandonara su grupo de investigaciones. Sin embargo, su batalla finalmente obligó a los científicos a reconsiderar su concepción de la verdadera naturaleza de la materia", destacó. Desde entonces, los cuasi cristales han sido producidos en laboratorios y una compañía suiza encontró uno de ellos en uno de los tipos de acero más durables, que ahora es utilizado en productos como navajas de rasurar y pequeñas agujas hechas específicamente para cirugía ocular, se lee en el documento emitido por la academia. Los científicos además usan los cuasi cristales en sus experimentos sobre los revestimientos de los sartenes para cocinar, los aislantes térmicos de los motores y en los dispositivos de emisión de luz, conocidos como LEDs. Los cuasi cristales fueron hallados en la naturaleza por primera vez en 2009, de acuerdo a la academia. Shechtman ha sido reconocido además con el galardón de la Sociedad Europea de Investigación de Materiales (2008), el Gregori Aminoff de la Real Academia de las Ciencias de Suecia (2000), el Wolf de Física (1999), el Rothschild de Ingeniería (1990) y el premio internacional por Nuevos Materiales de la Sociedad Física Americana (1988). El galardonado pertenece desde 2004 a la Academia Europea de las Ciencias y desde 2000 a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Daniel Shechtman

Bibliografía:

"Nobelprize.org, Official web site of the Nobel Prize". Nobelprize.org

"Biografía de personajes históricos y celebridades". www.buscabiografias.com.

"Wikipedia, la enciclopedia libre". Wikipedia

"Biografías y Vidas". www.biografiasyvidas.com. Biografías de personajes históricos y actuales.

"La Enciclopedia en línea Universal", http://www.enciclopedia-gratuita.com/

"NNDB", http://www.nndb.com/

"MCNBiografias.com". www.mcnbiografias.com.

"Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000"

Artículo: Biografía de Shechtman, Daniel

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelquimica/bibliografias3/shechtman_daniel.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados