Fisicanet ®

Entrada y salida de sustancias de la célula

Contenido:

Entrada y salida de sustancias de la célula

La célula se encuentra rodeada de materia no viva con la que constantemente intercambia materiales. En todas las células tanto procariotas como eucariotas la regulación del intercambio de sustancias es realizado por la membrana celular.

La membrana celular regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la célula. De esta forma es posible que la célula mantenga su integridad estructural y funcional. Esta regulación depende de interacciones entre la membrana y los materiales que pasan a través de ella.

Las principales sustancias que entran y salen de la célula son el agua y los solutos (nutrientes y desechos). El agua puede moverse por flujo global o por difusión. La dirección en la cual se mueve el agua está determinada por el potencial hídrico; el agua se mueve desde donde el potencial es mayor hacia donde es menor. La ósmosis es la difusión del agua a través de una membrana semipermeable.

Las moléculas cruzan la membrana celular por difusión simple o son transportadas por proteínas en la membrana. Las proteínas de transporte permiten el pasaje de sustancias a través de la membrana mediante distintos mecanismos. Estos mecanismos son canales iónicos o proteínas "carrier". Otros medios de transportes son a través de procesos como la endocitosis, la exocitosis y la transcitosis que involucran vacuolas o vesículas formadas por porciones de la membrana celular.

Existen tres formas de endocitosis:

La fagocitosis: partículas sólidas son incorporadas a la célula.

La pinocitosis: en la cual son incorporados líquidos.

La endocitosis: mediada por receptores, en la cual las moléculas o iones están acoplados a receptores específicos de la membrana celular.

La comunicación entre células es esencial en los organismos multicelulares, para el metabolismo y la coordinación de sus diferentes actividades en los distintos tejidos y órganos. La forma de comunicarse entre células es generalmente con sustancias químicas a través de la membrana celular o bien interactúan con receptores situados en su superficie. El el tejido animal la comunicación ocurre directamente por uniones en la membrana “nexus” y en el tejido vegetal a través de los canales de plasmodesmos.

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el siguiente enlace completo:

https://www.fisicanet.com.ar/biologia/celulas/entrada_y_salida_de_sustancias_de_la_celula.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados