Fisicanet ®

Ecología. Dinámica de poblaciones

Contenido: Dinámica de poblaciones: El número de organismos.

Dinámica de poblaciones

La ecología es el estudio de las interacciones entre los organismos y de éstos con su ambiente físico. Los ecólogos intentan cuantificar las variables que afectan a los organismos en la naturaleza, construir hipótesis que expliquen la distribución y abundancia observadas de los organismos, y realizar y someter a prueba las predicciones basadas en sus hipótesis.

La población es una unidad primaria de estudio ecológico; es un grupo de organismos de la misma especie, inter-fértiles, que conviven en el mismo lugar y al mismo tiempo. Entre las nuevas propiedades que aparecen en el nivel de organización de población están los patrones de crecimiento y mortalidad de la población, la estructura estaría, la densidad y la distribución espacial.

Una compleja gama de factores ambientales, tanto bióticos como abióticos, desempeñan un papel en la regulación del tamaño de la población. Los factores que influyen en las tasas de natalidad o de mortalidad independientemente de la densidad de la población, son llamados independientes de la densidad; frecuentemente obedecen a perturbaciones ambientales importantes. Los factores que provocan cambios en las tasas de natalidad o de mortalidad, como los cambios en la densidad de la población, son llamados densodependientes; estos factores incluyen numerosos recursos que están disponibles en forma limitada.

Las poblaciones pueden ser caracterizadas por sus estrategias de reproducción, que son grupos de características coadaptadas que afectan la supervivencia reproductiva. Estas características generalmente están genéticamente determinadas y por ello, sujetas a la selección natural. Los extremos de las características alternativas incluyen: abundante progenie versus escasa progenie, progenie pequeña versus progenie grande, maduración rápida versus maduración lenta, poco o ningún cuidado parental versus cuidado parental intenso, y reproducción sexual en una sola ocasión versus reproducción sexual en muchas ocasiones. En una gran variedad de organismos las alternativas incluyen también reproducción asexual.

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el siguiente enlace completo:

https://www.fisicanet.com.ar/biologia/ecologia/ap02_dinamica_de_poblaciones.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados