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Evaluación de actitudes del trabajo áulico

Contenido: Evaluación de actitudes del trabajo áulico. Curiosidad, creatividad, confianza en sí mismo, actividades investigadoras, actividad crítica, comunicación.

EVALUACIÓN DE ACTITUDES DEL TRABAJO ÁULICO

 

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Curiosidad

No se interesa por nada, esto no significa que no exista curiosidad sino que no se manifiesta.

Observa superficialmente, se aburre pasa de una cosa a otra sin ideas directrices. Sus preguntas son implícitas sin formulación y la exposición de sus observaciones contiene ideas preconcebidas.

Se sorprende ante algunas cosas, comienza a reordenar sus observaciones y plantea preguntas sobre hechos anecdóticos centrados todavía en su mundo egocéntrico.

Se extraña ante una situación o un hecho, vuelve a dudar y completa su labor anterior. Plantea preguntas precisas que motivan el interés de la clase y conducen una investigación posterior. El alumno realiza observaciones precisas producidas por una motivación; su curiosidad produce actividades intelectuales constructivas.

Creatividad

El alumno repite

Crea poniendo en relación dos parámetros presentes.

Crea poniendo en relación parámetros mediante tanteo experimental y así lleva a cabo una explicación, emite una idea original.

Imagina relaciones múltiples entre las cosas independientemente de su conocimiento, inventa un marco o un modelo para recordar datos, concibe varias explicaciones o hipótesis.

Confianza en sí mismo

El alumno no piensa o siente la necesidad de encontrar una solución por sí mismo.

Tiene la necesidad de ser animado para realizar una actividad y se refiere constantemente a la autoridad del profesor para pedirle su opinión.

Tiene la necesidad de ser animado en caso de fracaso, de ser estimulado cuando se detiene el proceso.

Se implica en una actividad sin problemas y persiste en caso de fracaso.

Actividades Investigadoras

El alumno es pasivo.

Hace una investigación si es animado, ayudado, si le dan ideas.

Hace una investigación él mismo contemplando una sola posibilidad y deteniéndose en caso de fracasar.

Hace un estudio por sí mismo partiendo de una pregunta personal, examinando varias posibilidades de investigación y sin que sea necesario tener éxito.

Actividad Crítica

El alumno acepta todo lo que se le presenta sin dudarlo. Mantiene las ideas adquiridas como una verdad.

Comienza a plantearse preguntas y discute lo que le dicen los otros cuando el profesor se lo pide. Se fija más en la forma de presentación que en el contenido crítico, sin emitir argumentos.

Se plantea preguntas sobre el trabajo de los otros. Crítica por sí mismo, a veces de forma incompleta verbalizándola con argumentos.

Vuelve a dudar de algunas ideas establecidas, refiriéndose a su experiencia. Controla los hechos teniendo en cuenta todos los elementos presentes en su investigación

Apertura hacia los otros, comunicación

El alumno no piensa cooperar con sus compañeros. La comunicación y la cooperación se limitan a las limitaciones impuestas.

Coopera con los otros en caso de necesidad y pide informes puntuales a sus compañeros o al profesor. Relata lo que hace de forma anecdótica o eventual.

Coopera temporalmente con los otros sin interesarse por el aspecto global de las tareas. Escucha a los otros cuando le interesa sin tratar de seguir la idea directriz.

Coopera con los otros y reparte el trabajo de forma coordinada para efectuar una tarea coherente según un proyecto común.

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