Evaluación de actitudes del trabajo áulico

Niveles y actitudes del trabajo áulico
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4
CuriosidadNo se interesa por nada, esto no significa que no exista curiosidad sino que no se manifiestaObserva superficialmente, se aburre pasa de una cosa a otra sin ideas directrices. Sus preguntas son implícitas sin formulación y la exposición de sus observaciones contiene ideas preconcebidasSe sorprende ante algunas cosas, comienza a reordenar sus observaciones y plantea preguntas sobre hechos anecdóticos centrados todavía en su mundo egocéntricoSe extraña ante una situación o un hecho, vuelve a dudar y completa su labor anterior. Plantea preguntas precisas que motivan el interés de la clase y conducen una investigación posterior. El alumno realiza observaciones precisas producidas por una motivación; su curiosidad produce actividades intelectuales constructivas
CreatividadEl alumno repiteCrea poniendo en relación dos parámetros presentesCrea poniendo en relación parámetros mediante tanteo experimental y así lleva a cabo una explicación, emite una idea originalImagina relaciones múltiples entre las cosas independientemente de su conocimiento, inventa un marco o un modelo para recordar datos, concibe varias explicaciones o hipótesis
Confianza en sí mismoEl alumno no piensa o siente la necesidad de encontrar una solución por sí mismoTiene la necesidad de ser animado para realizar una actividad y se refiere constantemente a la autoridad del profesor para pedirle su opiniónTiene la necesidad de ser animado en caso de fracaso, de ser estimulado cuando se detiene el procesoSe implica en una actividad sin problemas y persiste en caso de fracaso
Actividades InvestigadorasEl alumno es pasivoHace una investigación si es animado, ayudado, si le dan ideasHace una investigación él mismo contemplando una sola posibilidad y deteniéndose en caso de fracasarHace un estudio por sí mismo partiendo de una pregunta personal, examinando varias posibilidades de investigación y sin que sea necesario tener éxito
Actividad CríticaEl alumno acepta todo lo que se le presenta sin dudarlo. Mantiene las ideas adquiridas como una verdadComienza a plantearse preguntas y discute lo que le dicen los otros cuando el profesor se lo pide. Se fija más en la forma de presentación que en el contenido crítico, sin emitir argumentosSe plantea preguntas sobre el trabajo de los otros. Crítica por sí mismo, a veces de forma incompleta verbalizándola con argumentosVuelve a dudar de algunas ideas establecidas, refiriéndose a su experiencia. Controla los hechos teniendo en cuenta todos los elementos presentes en su investigación
Apertura hacia los otros, comunicaciónEl alumno no piensa cooperar con sus compañeros. La comunicación y la cooperación se limitan a las limitaciones impuestasCoopera con los otros en caso de necesidad y pide informes puntuales a sus compañeros o al profesor. Relata lo que hace de forma anecdótica o eventualCoopera temporalmente con los otros sin interesarse por el aspecto global de las tareas. Escucha a los otros cuando le interesa sin tratar de seguir la idea directrizCoopera con los otros y reparte el trabajo de forma coordinada para efectuar una tarea coherente según un proyecto común

Autor: CEPA. Argentina.

Editor: Ricardo Santiago Netto (Administrador de Fisicanet)

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