Fisicanet ®

El aporte de la educación al progreso de la humanidad

Contenido: El aporte de la educación al progreso de la humanidad

El aporte de la educación al progreso de la humanidad

Artículo publicado en la Gaceta de Fisicanet el 29/07/2012

En la antigüedad la educación estuvo reservada para los individuos de familias ricas y de ella se ocupaban los grandes maestros en filosofía y ciencias. Paralelamente existía una instrucción para aquellos que se dedicarían a desempeñarse como artesanos. Esto es lo que requería y establecía la estructura social y el modelo económico de aquella época. Con algunas variaciones, pero así funcionó durante siglos.

Con la revolución industrial surgió un modelo de educación que proveía a los individuos de los conocimientos básicos y de una disciplina inspirada en la estructura militar, condiciones necesarias para su buen desempeño en las industrias. Gran parte de las instituciones educativas o escuelas, eran solventadas desde las arcas públicas debido al interés del estado en éste sistema. Durante éste período también se conformó un modelo de familia tipo, generalmente constituido por cuatro integrantes: padre (trabajadora en la industria), madre (apoyo del marido y administración del hogar) y uno o dos hijos. La sociedad se acomodó en torno al modelo industrial, aún hoy en día existen vestigios de este modelo en muchos países.

Si analizamos las etapas anteriores notaremos que en la antigüedad el progreso de la humanidad fue lento y tortuoso, luego, con la llegada de la revolución industrial, el desarrollo se aceleró. Hoy en día estamos en plena era tecnológica, donde el avance es vertiginoso, no terminamos de adaptarnos al uso de un teléfono celular que ya está saliendo al mercado uno nuevo con la última tecnología.

En ésta nueva era la educación debe adaptarse a las nuevas reglas del juego, pero ¿quién dicta esas reglas? la sociedad también cambió y sigue transformándose, en algunos lugares el cambio social comenzó hace tiempo. Parece ser que, como en los casos anteriores, la producción “empuja” y los gobiernos tratan de dictar leyes que regulen la situación social que ya cambió. Esto tiene su costo y es claro ver que hay gente que quedó fuera del nuevo sistema socio-económico.

Ahora analicemos la situación desde los intereses de cada país y su participación en un mundo globalizado. La realidad nos muestra que en ésta aldea global cada país tiene sus propios intereses, mientras las empresas tienen sus propios intereses extra-nacionales.

Como éste artículo no trata de cuestiones políticas o económicas pasemos a lo que nos ocupa, en éste contexto ¿cuál es el aporte de la educación al progreso de la humanidad? y ¿quién debe manejar las reglas del juego en la educación?

Una opción es que la situación evoluciones de acuerdo a la oferta y la demanda, pero ya sabemos lo que ocurre. En este caso el aporte de la educación sería sólo para el progreso de una parte de la humanidad.

Para que todos tengan la oportunidad de acceder a la educación y luego a un trabajo digno, está claro que la normalización de la educación debe ser un asunto de estado de cada gobierno, luego las empresas seleccionarán a los mejores elementos que provea el sistema educativo y de acuerdo a sus necesidades. Para esto cada gobierno debe analizar permanentemente el mercado laboral y planificar en consecuencia, también debería cubrir la falta de escuelas privadas con escuelas públicas de igual calidad educativa. Las personas con educación escolar que no logren ingresar a trabajar en alguna empresa igualmente tendrán su oportunidad laboral en el sector independiente o como emprendedores.

No olvidemos que una sociedad educada eleva el nivel de todos los estratos sociales del país, lo cual otorga más posibilidades al progreso del país y por ende al progreso de la humanidad.

¿Qué posibilidades de “iniciativa privada” tendrá un individuo sin educación?

Saludos cordiales,

Artículo: El aporte de la educación al progreso de la humanidad

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/carreras_cursos/articulos_educativos/ar05_el_aporte_de_la_educacion_al_progreso_de_la_humanidad.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados

• Buscador