Fisicanet ®

Primera ley de Newton: derechos y obligaciones

Contenido: Primera ley de Newton: derechos y obligaciones

Primera ley de Newton: derechos y obligaciones

Artículo publicado en la Gaceta de Fisicanet el 09/10/2012

En éste artículo trataré de transmitirle a la gente, sobre todo a la gente joven, la importancia de estudiar, es una inquietud que tengo, algo que muchos han intentado de diversas maneras. Ocurre que nos percatamos de su importancia cuando necesitamos esos conocimientos para resolver un problema o para mejorar en la vida. Aquí va el intento.

Se dice por ahí que “todo derecho conlleva una obligación” o que “toda obligación conlleva un derecho”, en sí es la misma frase pero no es la realidad de la vida cotidiana.

¿Cuál es la relación entre la primera ley de Newton y los derechos y obligaciones de una persona? Ninguna, no hay relación entre la física y la justicia, pero ambas están presentes en la vida de la gente y me será útil para explicar la importancia de la educación para mantener el equilibrio entre derecho y obligación, no estoy hablando de cuestiones legales.

La primera ley de Newton dice “para que un sistema permanezca en equilibrio la sumatoria de todas las fuerzas aplicadas y no aplicadas debe ser nula…”. Podemos interpretar a los derechos y obligaciones de una persona como fuerzas que actúan sobre el individuo en distinto sentido. Para que la condición humana permanezca estable ambas fuerzas deben ser equivalentes, ya sabemos que son de signo contrario.

Nuestros derechos y obligaciones están plasmados en leyes, normas, códigos, etc. El asunto no solo es saber dónde están escritos sino hacerlos valer. Por parte de la fuerza “obligación” no hay que hacer grandes esfuerzos, siempre hay alguien dispuesto a que cumplamos con nuestro deber. Pero ¿qué ocurre con los derechos? ¡Más vale que conozcamos y recordemos nuestros derechos! Pero esto es importante no solo para las cuestiones legales, tiene valor para nuestras vidas, relaciones sociales y laborales, éxito en el trabajo, bienestar, etc. Es lo que no hace individuos competentes, ciudadanos útiles y nos da algo de felicidad.

El conocimiento es la base para observar nuestros derechos y obligaciones. Luego, con actitud, perseverancia y respeto equilibraremos las fuerzas. De aquí se desprende la importancia de la educación, no solo me refiero a valores morales y a lo que se pueda aprender del medio en se vive, hablo explícitamente de la educación escolar y universitaria.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la educación y deben aprovechar ese derecho al máximo posible, esa posibilidad está ahí, es sabio aprender todo lo que se pueda y más sabio si se hace en el momento oportuno.

Saludos cordiales,

Artículo: Primera ley de Newton: derechos y obligaciones

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/carreras_cursos/articulos_educativos/ar06_primera_ley_de_newton_derechos_y_obligaciones.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados

• Buscador