Micenas

Antigua ciudad en la llanura de la Argólida, en Grecia, dio su nombre a la cultura que se desarrolló en el continente griego durante la edad del bronce. Otros centros importantes de la cultura micénica fueron Tirinto y Pilos. Homero llamó aqueos a los micénicos en la Ilíada y la Odisea, quienes es posible que se identificaran con los pueblos que llegaron a Grecia hacia el 2.000 a.C., como parte de la migración indoeuropea. Su lengua, un antiguo dialecto griego, se reproducía en una escritura conocida como lineal B. Hacia el 1.400 a.C. parece ser que Micenas conquistó Cnosos, en Creta, para convertirse en el centro de la civilización del Egeo. Hacia el 1.200 a.C. los micénicos, bajo el rey Agamenón, eran unos de los principales participantes en la guerra de Troya, cuya duración y amplitud sin duda exageró Homero en la Ilíada. Poco después, la supremacía de Micenas llegó a su fin, quizá debido a la rivalidad interestatal agravada con la invasión, en el siglo XII a.C., de otro pueblo griego, los dorios, procedentes del norte. La ciudad, aunque más tarde habitada de nuevo, no recuperó su antiguo esplendor. Hacia el 468 a.C. los habitantes de Argos sitiaron y destruyeron la ciudad, que no volvió a ser reconstruida.

Las ruinas de Micenas incluyen las ciclópeas, poderosas murallas llamadas así porque se creyó que las habían construido los gigantes epónimos; la famosa Puerta de los leones y las tumbas excavadas por Schliemann, y que por error se identificaron con el tesoro de Atreo y la tumba de Clitemnestra.

Máscara de Agamenón
Máscara de Agamenón

La llamada máscara de Agamenón fue encontrada en una tumba micénica por Heinrich Schliemann en 1.876. Aunque éste creía haber descubierto las tumbas de los héroes de la guerra de Troya, los enterramientos y la máscara pertenecen realmente a una fase anterior de la cultura micénica que, junto con la cultura minoica, forma parte de la civilización del Egeo.

Sepultura en tholos
Sepultura en tholos

A partir del 1.600 a.C., los micénicos, antiguos pobladores del sureste de Grecia, enterraron a sus muertos en tholos, cámaras con forma de colmena construidas con piedra, cuyos techos se hacían con hiladas de piedras dispuestas en círculos concéntricos. Esta tumba, erróneamente identificada como el Tesoro de Atreo (un personaje de las leyendas homéricas), fue construida entre el 1.300 y el 1.250 a.C. La bóveda tiene unos 12 m de altura.

Fresco minoico

Este fresco minoico (1.450-1.400 a.C.), hallado en Hagia Triada, fue pintado en un sarcófago. La imagen central representa un rito funerario en el que dos mujeres vierten una libación en una urna y tres hombres llevan ofrendas a la tumba; entre ellos se encuentra un músico que toca la lira; el difunto está situado a la derecha.

Cultura Micénica (1.400 a.C.)

Micenas

Homero

Dórios

Bibliografía:

Autor: Ricardo Santiago Netto. Argentina

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.

Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.