Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

 

Guía de ejercicios de movimiento uniformemente variado. Encuentro. TP15

Contenido: Movimiento rectilíneo uniforme en el plano. Cálculo de velocidad y desplazamiento. Encuentro. Problemas con resultado.

Guía de ejercicios de movimiento uniformemente variado. Encuentro.

Resolver los siguientes ejercicios:

Antes de realizar los cálculos convertir todas las unidades de medida a un mismo sistema, se recomienda el S.I. (Sistema Internacional).

En todos los cálculos emplear las unidades de medida, esto ayuda como guía para saber si las fórmulas y los cálculos son los correctos. Recordar que la unidad de medida del resultado del ejercicio debe corresponderse con la magnitud buscada.

Problema n° 1) En una esquina, una persona ve como un muchacho pasa en su auto a una velocidad de 20 m/s. Diez segundos después, una patrulla de la policía pasa por la misma esquina persiguiéndolo a 30 m/s. Considerando que ambos mantienen su velocidad constante, resolver gráfica y analíticamente:

a) ¿A qué distancia de la esquina, la policía alcanzará al muchacho?

b) ¿En qué instante se produce el encuentro?

Respuesta: a) 600 m; b) 30 s

Problema n° 2) En un instante pasa por a un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme de 20 m/s. Cinco segundos después, pasa en su persecución, por el mismo punto a,otro cuerpo animado de movimiento rectilíneo uniforme, de velocidad 30 m/s. ¿Cuándo y dónde lo alcanzará?, resolver gráfica y analíticamente.

Respuesta: a) 200 m; b) 15 s

Problema n° 3) Un móvil sale de una localidad a hacia b con una velocidad de 80 km/h, en el mismo instante sale de la localidad b hacia a otro a 60 km/h, a y b se encuentran a 600 km. Calcular:

a) ¿A qué distancia de a se encontraran?

b) ¿En qué instante se encontraran?

Respuesta: a) 342,8 m; b) 4,285 h

Problema n° 4) Un móvil sale de una localidad a hacia b con una velocidad de 80 km/h, 90 minutos después sale desde el mismo lugar y en su persecución otro móvil a 27,78 m/s. Calcular:

a) ¿A qué distancia de a lo alcanzará?

b) ¿En qué instante lo alcanzará?

Respuesta: a) 600 km; b) 7,5 h

Problema n° 5) Dos móviles pasan simultáneamente, con M.R.U., por dos posiciones a y b distantes entre si 3 km, con velocidades va = 54 km/h y vb = 36 km/h, paralelas al segmento AB y del mismo sentido. Hallar analíticamente y gráficamente:

a) La posición del encuentro.

b) El instante del encuentro.

Respuesta: a) 9 km; b) 10 min

Problema n° 6) Dos móviles pasan simultáneamente, con M.R.U., por dos posiciones a y b distantes entre si 6 km, con velocidades va = 36 km/h y vb = 72 km/h, paralelas al segmento AB y del sentido opuesto. Hallar analíticamente y gráficamente:

a) La posición del encuentro.

b) El instante del encuentro.

Respuesta: a) 2 km; b) 200 s

Problema n° 7) Dos puntos a y b están separados por una distancia de 180 m. En un mismo momento pasan dos móviles, uno desde a hacia b y el otro desde b hacia a,con velocidades de 10 m/s y 20 m/s respectivamente. Hallar analíticamente y gráficamente:

a) ¿A qué distancia de A se encontraran?

b) El instante del encuentro.

Respuesta: a) 6 s; b) 60 m

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

https://www.fisicanet.com.ar/fisica/cinematica/tp15_encuentro.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2028 Fisicanet ® Todos los derechos reservados

https://www.fisicanet.com.ar/fisica/cinematica/tp15_encuentro.php