Energías

Combustibles Gaseosos: Volumen de gas efectivamente entregado por las Distribuidoras a sus distintos tipos de clientes.

Definiciones utilizadas en los cuadros

- Gas Entregado por Tipo de Usuario

Volumen de gas efectivamente entregado por las Distribuidoras a sus distintos tipos de clientes.

- Residenciales: Usuarios que utilizan el gas para usos típicos de vivienda única, departamentos, pisos o sus partes comunes para cubrir las siguientes necesidades:

a) servicios centrales con calderas para agua caliente y/o calefacción en edificios de propiedad horizontal para vivienda

b) necesidades domésticas tales como cocción de alimentos, calefacción y agua caliente, a partir de la utilización de cocinas,calentadores de ambiente, hornos, calentadores de agua, refrigeradores, secarropas, etc.

- Comerciales: Usuarios que usan el fluido para actos de comercio (con actividad principal de compra, venta y permutas) y de prestación de servicios. Son usuarios habituales los establecimientos gastronómicos (bares,restaurantes, confiterías), hoteles y hosterías. También se consideran los establecimientos de salud y educación privada, la banca pública y privada y el abastecimiento de alimentos (mercados, grandes almacenes, etc.).

- Industriales: Usuarios que tienen como actividad el proceso de elaboración de productos, transformación de materias primas, reparación de maquinarias y equipos, ;y fabricaciones varias.

- Centrales Eléctricas: Usuarios que emplean el gas para la generación de energía eléctrica (usinas). La autogeneración de energía eléctrica para establecimientos fabriles se excluye de esta clasificación.

- Entes Oficiales: Son usuarios de esta categoría los entes centralizados y descentralizados, los establecimientos del área pública de la salud como hospitales, dispensarios,salas de primeros auxilios, los centros de educación públicos y en general, todos los organismos oficiales de cualquier jurisdicción, excluyendo en todos los casos aquellos cuya principal función sea un proceso productivo de bienes o la prestación de servicios con retribuciones explícitas en precios o tarifas.

- GNC - Gas Natural Comprimido: Son usuarios excluyentes las estaciones de servicio, las que luego de comprimir el gas natural adquirido lo expenden para utilización como combustible en vehículos.

- S.D.B. - Subdistribuidores: Entes / Sociedades de derecho privado que operan cañerías de gas que conectan el Sistema de Distribución de una Distribuidora con un grupo de usuarios, (excepción hecha del S.D.B. de la ciudad de Paraná, conectado directamente a la red troncal de gasoductos de TGN).

Mercado del Gas Licuado (GLP)

Gráfico 2

En la actualidad el mercado es liderado por la firma Argón (del grupo Total) con una producción de 210.000 ton/año (gráfico 2), seguida por YPF gas con 180.000 ton/año, Algas (del grupo Repsol) con 110.000 ton/año, Autogas (del grupo Shell) con 100.000 ton/año, y 60 empresas más (Extragas, Gas Areco, Solgas, Intergas etc.) con una producción de 297.000 ton/año.

El gas licuado, no necesariamente compite con el gas natural. Hasta comienzos de la década del 90, el mercado argentino de consumo domiciliario y comercial ya superaba las 900.000 ton/año, en tanto la producción rondaba los 2.000.000 ton/año; del resto, 450.000 ton/año se utilizaban en la industria, y 720.000 ton/año se exportaban. Sin embargo en los últimos 10 años el mercado a aumentado en un 10%.

Pese al desarrollo de gas natural y el creciente numero de gasoductos, el gas licuado sigue teniendo un futuro asegurado, porque mientras el gas natural concentra su abastecimiento en los grandes centros urbanos y polos industriales, el gas licuado lo hace en los centros rurales (Industriales y domiciliarios).

Consumo y distribución de gas natural en Sudamérica

El mercado del gas natural en Sudamérica se concentra actualmente en la Argentina, ya que le corresponde el 80% de la demanda regional. Se prevé que a corto plazo esta situación cambiará a medida que avance la integración económica regional.

Las cuencas gasíferas más productoras de la región son cuatro: en Argentina, Austral, Neuquén y noroeste, y en Bolivia en el departamento de Santa Cruz, en el futuro la provincia peruana de Camisea.

Cabe destacar que estas cuencas están lejos de los grandes centros de consumo: Buenos Aires, Santiago y San Pablo, lo que demandará grandes inversiones para integrar la región.

Demanda regional

En 1996 el consumo de la región fue de 87 Mm³/d (gráfico 3), distribuido en:

39,15 Mm³/d (45%) para la industria.

27,84 Mm³/d (32%) para residencias y comercios.

20,01 Mm³/d (23 %) para las plantas termoeléctricas.

Para el año 2006 (gráfico 4), la demanda total de la región alcanzará 190 Mm³/d, más que todo por el aumento del consumo en Brasil y Chile.

Gráficos 3 y 4

Reservas

Cuenca

Cantidad (Mm³)

% del total

Noroeste

121.000

18,5

Cuyo

3.000

0,5

Neuquén

378.000

57,8

San Jorge

17.000

2,6

Austral

135.000

20,6

Total

654.000

100,0

Cuadro 4

Las reservas probadas de gas ascienden actualmente a 654,000 Mm³ en la Argentina (Cuadro 4).

Estudios recientes revelan un potencial tres veces más alto. Solamente en la cuenca noroeste, las reservas probables pendientes de descubrirse podrían ascender a 169.000 Mm³. Varias empresas están desarrollando actualmente programas exploratorios que podrían resultar en un sustancial aumento de las reservas probadas, especialmente en la cuenca Noroeste (Cuadro 5).

Area

Exploradores

Mínimas

Probables

Máximas

Aguaragüe

Mobil, Braspetro, Tecpetrol, YPF

39.500

59.100

70.400

Bermejo

YPFBolivia, Amoco, Braspetro

4.200

8.500

14.100

Ramos

Pluspetrol, Repsol, Tecpetrol

50.700

70.400

78.900

Nacamtibay

N.D.

1.400

2.800

5.600

Acambuco

Bridas, YPF

16.900

28.200

42.300

Total

 

112.700

169.000

211.300

Cuadro 5

Lo que falta, pues, no es gas, ya que el volumen de exportaciones que se prevé para los próximos diez años sólo representa el 5 % de las reservas actuales. El problema radica en que los principales campos de gas están lejos de los mercados consumidores y que, en algunos casos, la infraestructura existente no da abasto para aprovechar el potencial total de producción de las diferentes cuencas gasíferas argentinas. Por ejemplo, la cuenca austral que contiene el 20 % de los recursos gasíferos de la Argentina, sólo dispone del gasoducto San Martín, cuya capacidad se ha saturado para transportar gas desde Tierra del Fuego hasta Buenos Aires.

Sin embargo, a medida que siga aumentando la exportación a Chile y Brasil (desde las cuencas de Neuquén y Noroeste), se necesitarán mayores volúmenes de gas de la cuenca Austral, para satisfacer la creciente demanda local.

Como se ha visto Argentina dispone de importantes recursos; y de una brillante oportunidad para comercializarlos. Si embargo, para movilizar esos volúmenes de gas se necesitan grandes inversiones en exploración, desarrollo de nuevas reservas y construcción de la infraestructura correspondiente de transporte (ver mapa 1).

La industria privada, local e internacional le interesa invertir en el negocio, para lo cual entre ellas y el estado, deberán pujar por las reglas de juego.

Al confirmarse suficientes reservas de gas en la porción Argentina de la cuenca del Noroeste se implementaron planes para desarrollar yacimientos y en 1960 se construyó el primer gasoducto desde Yacuiba hasta Buenos Aires, en 1972 se prolongó hasta Santa Cruz (Bolivia), para transportar 6 Mm³/d de gas boliviano hasta Buenos Aires. Luego se descubrieron reservas para satisfacer ambos lados de la frontera. Los descubrimientos en Argentina, Aguaragüe, Ramos, y en Bolivia, Río Grande, Porvenir y Vuelta Grande,contribuyeron a engrosar las reservas probadas. Las reservas actuales de esta región son de 237.000 Mm³, suficiente para cubrir la demanda local y asegurar a mediano plazo el abastecimiento de Brasil.

En la cuenca del Noroeste se están explorando los bloques de San Alberto y San Antonio donde proyectan levantamientos sísmicos y posterior perforación exploratoria, los datos existentes de geología de superficie y la información de subsuelo obtenida de los posos profundos cercanos, indican que los dos bloques podrían contener reservas de gas equivalentes al 50 % de las actuales de Bolivia.

En el lado Argentino del rumbo estructural se está ejecutando un programa de perforación exploratoria de seis posos de más de 5000 m de profundidad que, de tener éxito, duplicaría la reservas probadas del campo de Aguaragüe.

En la región peruana de Camisea, se han descubierto dos estructuras gigantescas (San Martín y Cashiriari) cuyas reservas de 300.000 Mm³ permanecen inexplotadas por falta de mercados. En esta región hay otras estructuras que aún no se han probada por taladro. El total de gas del Noroeste, Aguaragüe y Casemira es de más de 500.000 Mm³, suficientes para abastecer por muchos años las exportaciones previstas a los consumidores de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Exportaciones de gas natural

Mapa 2

Planta de Peak Shaving

Objeto de la planta

La planta de almacenamiento de Peak Shaving es un conjunto de instalaciones que permiten llevar a cabo el proceso criogénico de licuefacción del gas natural durante el verano, almacenando el líquido en tanques especiales hasta su vaporización y reinyección al sistema, para atender durante el invierno los picos de demanda.

GAS NATURAL

Gráfico 5

En el gráfico 5 la línea azul señala la capacidad máxima del sistema de transporte. La zona roja representa el pico de demanda insatisfecha durante el período de máximo frío de la temporada invernal. El área bajo la curva representa el consumo firme previsto para el año.

Proceso

A continuación se detalla el proceso completo de la planta.

Extracción de CO2: En esta etapa se realiza la purificación del gas de alimentación por adsorción del CO2y el agua existentes en el mismo, por una corriente inversa de solución de monoetanolamina (M.E.A.), la cual luego es regenerada reingresando al sistema.

Extracción de CO2

Figura 4

Deshidratación y filtrado: En esta etapa se le extrae la humedad al gas hasta lograr valores menores a 1 ppm, luego se realiza un filtrado para extraer trazas de mercurio y partículas sólidas; y además se produce la separación de los hidrocarburos pesados por condensación parcial.

Deshidratación y filtrado

Figura 5

Licuefacción y almacenamiento: La unidad de licuefacción produce el GNL a partir del gas tomado de los principales gasoductos y pretratado; Se estima un funcionamiento aproximado de 255 días al año, que son los necesarios para recuperar la capacidad útil del tanque.

Licuefacción y almacenamiento

En esta etapa se produce el enfriamiento de gas hasta alcanzar los -160 °C, necesarios para su licuefacción. El GNL producido se envía al tanque de almacenamiento, el cual lo mantiene a su temperatura de licuefacción, operando a una presión de 20 a 70 mbar. En este proceso se reduce unas 600 veces el volumen del gas lo cual permite almacenar cantidades importantes del mismo.

Vaporización: En esta etapa el GNL se regasifica para su inyección a la red, para ello, se descarga del tanque de almacenamiento por medio de un sistema de bombas criogénicas. A la salida de los vaporizadores,se envía a una estación de regulación y medición.

Licuefacción y almacenamiento

Seguridad y contaminación

Odorización del Gas

Todos los componentes del gas natural son inodoros en estado puro. Estos gases se odorizan para que su detección, independientemente de la procedencia, sea lo más eficaz posible por parte de cualquier persona que no posea ninguna formación al respecto, esto es debido a:

Seguridad: alto nivel tóxico e inflamabilidad.

Legislación: la reglamentación, en general, define que "cualquier fuga de gas debe ser detectada con facilidad, cuando exista una mezcla de gas en aire cuya concentración volumétrica sea 1/5 de la correspondiente al límite inferior de inflamabilidad", por ejemplo el 1% de metano en aire.

Economía: los escapes de gas no detectados, pueden resultar a la larga excesivamente caros a las compañías gasistas.

Actualmente se inyecta al gas THT o mercaptanos como odorizantes, en general entre 15 y 19 mg/m³, y tratando de mantener siempre el mismo olor para que la gente lo identifique sea cual fuera el origen del gas.

Contaminación

Se cree que la lluvia ácida (lluvias y otras precipitaciones con un grado de acidez relativamente alto, que están dañando lagos y bosques en muchas zonas del mundo) se debe en parte a las emisiones de dióxido y monóxido de carbono. En la década de 1990, la preocupación por el posible calentamiento del planeta como resultado del efecto invernadero hizo que algunos gobiernos tomaran en consideración medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas por la combustión de carbón, petróleo y gas natural. La solución de esos problemas es costosa, y la cuestión de quién debe pagar por ello resulta polémica.

El gas natural es mucho más limpio que el petróleo y el carbón. Como es gaseoso a temperatura ambiente, no contamina los ríos y los océanos. Además, como suele contener poco azufre, se quema de forma limpia.

Consumo energético

Las naciones industrializadas son las que utilizan la mayor parte de la energía mundial. En 1990, Estados Unidos, Europa, los países de la antigua URSS y Japón consumieron las tres cuartas partes del total mundial. El uso de energía por persona varía mucho según los países: por ejemplo, en Estados Unidos es cuatro veces y media superior al promedio mundial, mientras que en China es sólo una cuarta parte de dicho promedio. En 1990 el petróleo y el gas natural supusieron casi las dos terceras partes del consumo primario de energía en todo el mundo. El carbón también fue una fuente importante, mientras que la energía nuclear, la energía solar y otras energías alternativas tuvieron menor peso

Uso Industrial del Gas

- Bomba de Calor a Gas por absorción

Este climatizador de alto rendimiento es capaz de actuar como bomba de calor reversible, aglutinando en un solo equipo las funciones para las que habitualmente se requieren dos aparatos o instalaciones distintas, incrementando con ello el grado de confort en viviendas y pequeños locales.

Su empleo favorece significativamente la disminución del consumo global de energía primaria. El uso de un combustible poco contaminante como es el gas natural, implica una mejora en las condiciones atmosféricas, mediante la reducción de CO Y CO2, en especial en las zonas de gran concentración urbana, a ello se añade la no utilización de clorofluorcarbonos.

- Cogeneración de Energía

La tecnología de la cogeneración implica la producción simultánea de calor y electricidad en una única instalación a partir de la energía primaria aportada por un combustible. Los sistemas de cogeneración más habituales se basan en las turbinas de gas y los motores alternativos a gas natural.

1- Turbina de gas: los elementos fundamentales que constituyen una turbina de gas son,el compresor, la cámara de combustión y la turbina propiamente dicha. En cuanto a su funcionamiento, el aire es aspirado de la atmósfera y comprimido para después pasar a la cámara de combustión, donde se mezcla con el combustible y se produce la ignición, los gases calientes producto de la combustión fluyen a través de la turbina,donde se expansionan moviendo el eje que acciona el compresor de la turbina y, frecuentemente, un alternador.

Al conjunto formado por el compresor y la turbina de alta presión se lo denomina generador de gas. Al resto de la turbina se lo conoce como turbina de potencia.

Cogeneración de Energía

Figura 8

2- Motores alternativos: los motores alternativos a gas suelen seguir el ciclo Otto y la ignición de la mezcla combustible-comburente se realiza mediante bujías ya que el elevado índice de octanos del gas natural no permite el autoencendido por presión. Los motores alternativos de gas natural más extendidos son de cuatro tiempos.

El movimiento alternativo del pistón se transforma en un movimiento rotativo por medio de una biela y un cigüeñal. Este movimiento permite la generación de energía eléctrica en un alternador.

En ambos casos se consume gas natural y parte de la energía producida por la combustión se emplea en generar energía eléctrica, y la energía restante se emplea como aporte térmico en los equipos que utilicen vapor, agua caliente y/o aire caliente.

Uso doméstico del gas

- Máquinas Secadoras a Gas

En Europa se esta imponiendo el uso de secadoras de ropa a gas natural, como el sistema más económico y eficaz para secar. El precio de una secadora a gas es similar al de una secadora eléctrica,sin embargo, el consumo de energía es del orden del 70% inferior y además reduce en un 10% el tiempo de secado.

- Vitrocerámicas a Gas

La vitrocerámica (cocina de hornallas con interfaz de vidrio) elimina el límite de potencia de sus pares a resistencia eléctrica y son más económicas, poseen dispositivos de seguridad, como sensores que impiden la salida de gas sin quemar, restricción automática del paso de gas al quemador, si se detecta calor excesivo, e indicadores de calor residual.

Comparación de las energías usadas

A continuación se muestran tres gráficos representativos de las energías usadas por la humanidad a nivel mundial, el primero de ellos muestra la evolución histórica del consumo de las distintas energías; el segundo representa el reparto global de las energías actuales; y el último muestra el reparto de las energías renovables,estos últimos dos cuadros corresponden al período 1990-1995.

Evolución histórica

Gráfico 6

Reparto global

Gráfico 7

Reparto de energías renovables

Gráfico 8

Autor: Anselmo Robles Bentham, Ricardo Santiago Netto, Osvaldo Daniel Pumar

Profesores: Arquitecto Costoya. y J. F. Aguirre

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Fisicanet: Matemática, física, química, biología, historia, cultura y tecnología
Fútbol a Mil: Información de fútbol - tabla de posiciones - clubes - videos - noticias - estadísticas
Tecnicas e informacion para la reparacion y el mantenimiento del hogar. Instalaciones y construccion
Recetas y Más: Sitio de gastronomía. Recetas de cocina. Comida saludable. Glosario. Calorías