Fisicanet ®

Física - Indice

Contenido: Indice de la categoría: Apuntes, ejercicios, tablas y técnicas de laboratorio de física. Enlaces a sitios web de física. Unidades y medidas de física. Máquina simple, palancas y aparejos, momento de una fuerza. Plano inclinado. Densidad y peso específico. Campo magnético, fuerzas magnéticas. Optica geométrica y física.

Temario de Física

FISICA: "Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida".

La física es una ciencia empírica. Todo lo que sabemos del mundo físico y de los principios que rigen su comportamiento ha sido aprendido a través de la observación de los fenómenos de la naturaleza.

La prueba definitiva de cualquier teoría física es su concordancia con las observaciones y mediciones de los fenómenos físicos.

La física, por tanto, es en esencia una ciencia de la medición.

Unidades y medidas

Sistemas de unidades y medidas de física, tablas de conversión de unidades, convertidor de unidades. Apuntes teóricos y ejercicios.

Errores y mediciones

Errores en las mediciones, error absoluto, relativo y porcentual, valor verdadero. Apuntes teóricos y ejercicios.

Estática

Empleo de vectores. Máquina simple, palancas y aparejos, momento de una fuerza. Plano inclinado. Apuntes teóricos y ejercicios.

Cinemática

Movimiento rectilíneo uniforme, tiro oblicuo, parabólico y vertical, caída libre, encuentro. Apuntes teóricos y ejercicios.

Impulso y cantidad de movimiento

Cantidad de movimiento, choque elástico y plástico, colisiones. Apuntes teóricos y ejercicios.

Dinámica

Layes de Newton. Fuerza de rozamiento estática y cinética. Coeficiente de rozamiento. Fuerza elástica y constante de deformación. Concepto de campo gravitatorio. Plano inclinado. Apuntes teóricos y ejercicios.

Trabajo, energía y potencia

Energía mecánica. Energía cinética y potencial, rozamiento. Fuerzas conservativas y no conservativas. Apuntes teóricos y ejercicios.

Inercia

Péndulo y volante. Apuntes teóricos y ejercicios.

Estática de los fluidos

Hidrostática. Densidad y peso específico. Vasos comunicantes. Empuje hidrostático. Principio de Arquímedes. Apuntes teóricos y ejercicios.

Dinámica de los fluidos

Ecuación de Bernoulli. Flujos viscosos. Movimiento laminar y turbulento. Tensión Superficial. Apuntes teóricos y ejercicios.

Termostática

Escalas termométricas. Termómetros. Principio cero de la termodinámica. Dilatación lineal, superficial y volumétrica. Apuntes teóricos y ejercicios.

Termodinámica

Calor sensible y calor latente. Propagación del calor. Entropía. Ciclo Otto, diesel y de Carnot. Calorimetría. Cambio de estado. Apuntes teóricos y ejercicios.

Gases ideales y reales

Ecuación de estado de los gases ideales, leyes de Guy-Lussac y Boyle Mariotte. Apuntes teóricos y ejercicios.

Resistencia

Plasticidad y elasticidad, fuerza elástica. Apuntes teóricos y ejercicios.

Magnetismo

Campo magnético, fuerzas magnéticas. Tipos de materiales magnéticos. Ley de Lorentz. Apuntes teóricos y ejercicios.

Electroestática

Campo eléctrico, carga eléctrica. Experimento de Faraday. Capacitancia. Energía en un capacitor. Apuntes teóricos y ejercicios.

Electrodinámica

La intensidad de la corriente eléctrica. Potencia y energía de un generador. Circuitos de corriente continua. El alternador. La dinamo. Apuntes teóricos y ejercicios.

Electrotecnia

Fuentes de corriente continua. Fuentes ideales de tensión. Sistema de mallas y nodos. Resolución de circuitos. Norton y Thevenin. Apuntes teóricos y ejercicios.

Optica y electromagnetismo

Optica geométrica y física, espejos y lentes cóncavas y convexas. Ondas electromagnéticas, espectro electromagnético. Indice de refracción. Apuntes teóricos y ejercicios.

Sonido

Ondas sonoras. Frecuencia. Amplitud. Intensidad. Velocidad Del Sonido. Propagación del sonido. Apuntes teóricos y ejercicios.

Un paso más

Artículos de Física Cuántica

Publicaciones de la revista Horizon

Artículos de la Revista Horizon

Libros

Título: “Temas Selectos De Física Elemental”.   Colaboración de Francisco Alejandro Nieto Caldelas

Autor: Francisco Alejandro Nieto Caldelas.

Fuente o bibliografía: diversa, incluida en el libro.

Origen: México.

Nota del autor: ES una obra para consulta, para estudiantes de nivel básico.

Artículo: Física - Indice