Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

 

Biografía de Galileo Galilei BI658

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de Galileo Galilei. Su historia y sus hechos destacados.

Coronavirus COVID-19

Seamos responsables: higiene y aislamiento

Galileo Galilei

(1.564 - 1.642).

Físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su nombre completo era Galileo Galilei, y su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.

Nació cerca de Pisa el 15 de febrero de 1.564. Su padre, Vincenzo Galilei, ocupó un lugar destacado en la revolución musical que supuso el paso de la polifonía medieval a la modulación armónica. Del mismo modo que Vincenzo consideraba que las teorías rígidas impedían la evolución hacia nuevas formas musicales, su hijo mayor veía la teología física de Aristóteles como un freno a la investigación científica. Galileo estudió con los monjes en Vallombroso y en 1.581 ingresó en la Universidad de Pisa para estudiar medicina. Al poco tiempo cambió sus estudios de medicina por la filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1.585 sin haber llegado a obtener el título. Durante un tiempo dio clases particulares y escribió sobre hidrostática y el movimiento natural, pero no llegó a publicar nada. En 1.589 trabajó como profesor de matemáticas en Pisa, donde se dice que demostró ante sus alumnos el error de Aristóteles, que afirmaba que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1.592 no le renovaron su contrato, posiblemente por oponerse a la filosofía aristotélica. Ese mismo año fue admitido en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, donde permaneció hasta 1.610.


Galileo Galilei

Frases de Galileo Galilei

  • El propósito de la Iglesia no es determinar cómo van los cielos, sino cómo ir a los cielos
  • Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas, el caso es descubrirlas
  • No puedes enseñar nada a un hombre, pero puedes ayudarle a descubrirlo por sí mismo
  • En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona
  • La ignorancia afirma o niega rotundamente, la ciencia duda
  • La mayor sabiduría que existe es conocerse uno mismo
  • La matemática es el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/cientificos/g/galileo-galilei.php

¡Gracias!

Copyright © 2.000-2.028 Fisicanet ® Todos los derechos reservados

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/cientificos/g/galileo-galilei.php