Fisicanet ®

Biografía de Englert, François BI301

Contenido: Nobel de Física: vida y obra de Englert, François. Su historia y sus hechos destacados.

Englert, François

(1.932 -).

Físico teórico belga. Se le concedió, con Robert Brout y Peter Ware Higgs, el Premio de Altas Energías y Partículas de la Sociedad Europea de Física en 1.997 y el Premio Wolf de Física en 2.004 por el mecanismo que unifica a corto y largo alcance interacciones a través de la generación masiva de bosones vectores gauge. Hizo importantes contribuciones a la física estadística, teoría cuántica de campos, la cosmología, la teoría de cuerdas y supergravedad.

En 2.013, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Peter Higgs y el CERN.

En 2.013 fue galardonado con el Premio Nobel de Física junto a Peter Higgs.

Se graduó como ingeniero eléctrico-mecánico en 1.955 de la Université Libre de Bruxelles (ULB), donde obtuvo su doctorado en ciencias físicas en 1.959. Desde 1.959 hasta 1.961, trabajó en la Universidad de Cornell, primero como investigador asociado de Robert Brout y luego como profesor adjunto. A continuación, regresó a la ULB, donde se convirtió en un profesor universitario y se unió allí por Robert Brout. A partir de 1.980 ellos encabezaron el grupo de física teórica. En 1.998 se convirtió en Emeritus.

En colaboración con Robert Brout, propuso el mecanismo de Brout-Englert-Higgs para explicar la masa de partículas elementales. Un mecanismo similar fue propuesto simultáneamente por Peter Higgs a cuyo nombre se ha asociado el bosón de Higgs, también llamado bosón de Brout-Englert-Higgs.

El Mecanismo Brout-Englert-Higgs es el fundamento de la teoría electro-débil de partículas elementales y sentó las bases de una visión unificada de las leyes básicas de la naturaleza.


François Englert

• Bibliografía:

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.

Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.