Fisicanet ®

Biografía de Murad, Ferid BI508

Contenido: Nobel de Medicina y Fisiología: vida y obra de Murad, Ferid. Su historia y sus hechos destacados.

Murad, Ferid

(1.936 -).

Médico estadounidense, nacido en Whiting, Indiana.

Estudió Medicina en la Universidad de Cleveland desde el año 1.958 hasta el 1.965. En el año 1.971 fue nombrado director del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, cargo que ocupó hasta el año 1.981. Desde el año 1.973 hasta 1.981 fue director de la División de Farmacología Clínica del Departamento de Medicina Interna, en Charlottesville. Entre 1.975 y 1.981 fue, además, profesor del Departamento de Medicina Interna y Farmacología en la Universidad de Medicina de Virginia, en Charlottesville. Desde este último año y hasta 1.986, fue jefe de Medicina del Centro de Administración Médica de Palo Alto. Desde 1.981 hasta 1.989 fue Profesor del Departamento de Medicina Interna y Farmacología de la Universidad de Stanford. Durante el año 1.988 ocupó el cargo de profesor adjunto del Departamento de Farmacología de la Universidad de Chicago, Illinois. Del año 1.990 al 1.992 fue Vicepresidente de la sección de Investigación y desarrollo farmacéuticos de los laboratorios Abbott en Illinois. Entre los años 1.993 y 1.995 fue presidente de la Corporación de Geriatría Molecular, en Lake Bluff (Illinois).

Ferid Murad, médico y farmacólogo, establecido en la actualidad en Houston, analizó cómo actúan la nitroglicerina y otros compuestos vasodilatadores, y descubrió, en 1.977, cómo éstos estaban relacionados con el óxido nítrico, que relaja las células musculares lisas. Centró sus investigaciones en estudiar cómo un gas caliente (el óxido nítrico) podía regular importantes funciones celulares y especuló que factores endógenos tales como algunas hormonas también actuaran a través del ácido nítrico.

Sin embargo, no tuvo una evidencia experimental que sustentara ésta idea.

Ha recibido, entre otros, los siguientes premios: en el año 1.988 fue merecedor del Ciba Award, y el año 1.996 se le concedió el Albert Lasker Basic Medical Research Award.

En el año 1.998 se le concedió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, junto a Robert Francis Furchgott y a Louis Joseph Ignarro, por sus descubrimientos relacionados con el óxido nítrico como una señal molecular en el sistema cardiovascular.


Ferid Murad

• Bibliografía:

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.

Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.