Fisicanet ®

La conducta inteligente

Contenido: La conducta inteligente. Teoría psiconeurológicas. Teorías del procesamiento de la información.

La conducta inteligente

La conducta inteligente especifica de los seres humanos

Según la teoría de Max Scheler, en todas las formas de aprendizaje perceptivo-cognitivo opera lo que

denomina inteligencia practica, que tienen en común los animales superiores y los humanos. Sin embargo,habría que reservar para estos últimos la conducta racional, a la que llama inteligencia abstracta. Gracias a ella los sujetos ya no necesitan tener presentes las cosas con las que tratan sino que pueden tratar con los símbolos o las ideas que le producen.

Con esta inteligencia el ser humano se libera del mero dato sensible, de la percepción y de la imagen, y llega a las nociones de carácter general y abstracto. Gracias a ella la resolución de problemas se efectúa por la vía del pensamiento (capacidad de representación simbólica).

La inteligencia especifica de los seres humanos permite nuevas formas de comportamiento marcadas por diversas formas de pensamiento. Gracias a estos procesos cognitivos superiores hemos desarrollado la técnica,la ciencia y la filosofía.

Teorías actuales

Teoría psiconeurológicas

Conciben la inteligencia fundamentalmente ligada a la estructura y el funcionamiento cerebrales y dependiente del conjunto de la información genética de un organismo.

Teorías del procesamiento de la información

Desarrollan sus explicaciones utilizando términos prestados de la informática y conciben la mente humana como un tipo particular de sistema de procesamiento de información. La simulación del ordenador les sirven como modelo para estudiar los procesos cognitivos que intervienen en la conducta inteligente.

Teoría evolutiva

Jean Piaget sostiene que los procesos cognitivos que muestran la inteligencia en el individuo evolucionan de un periodo cronológico al siguiente. Según él la conducta inteligente manifiesta la capacidad de los sujetos de adaptarse al ambiente. Considera que hay dos principios que rigen el desarrollo de la conducta inteligente:

  • La organización permite ordenar la información interiorizada de los sujetos, conformando esquemas.
  • La adaptación a las circunstancias ambientales. Esta adaptación implica dos procesos

complementarios:

  • La asimilación, proceso de captación de aquellos elementos del mundo exterior que son

capaces de ajustarse al conocimiento que tiene el sujeto.

  • La acomodación, el ajuste del propio organismo a fin de adaptarse mejor a las circunstancias.
  • El producto de los sucesivos encuentros de asimilación y acomodación con el medio ambiente permitirá la incorporar nuevos esquemas mentales.

Esta teoría presenta los estados de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia.

Teorías contextuales o socioculturales

Defienden que las personas no se comportan inteligentemente en el vacío. Por ello consideran la posibilidad de que una misma persona sea inteligente de diferentes maneras en distintos contextos.

El enfoque sociocultural intenta abrir el estudio de la inteligencia a conceptos tales como la motivación, la comunicación, las relaciones interpersonales, la cultura y la historia. Propone pasar de una psicología bipolar, sujeto-objeto, a una psicología tripolar, sujeto-otro-objeto. Sostiene que el desarrollo cognitivo consiste en una estructuración progresiva de las relaciones con el ambiente.

Estas teorías establecen que lo social es un constituyente de la inteligencia y del desarrollo.

El pensamiento creativo

Con el termino pensamiento nos referimos a ese modo peculiar por el que el ser humano conoce, proyecta y crea la realidad en que vive. Como ser inteligente posee un pensamiento creador.

La creatividad es la capacidad para ver las cosas desde una perspectiva original, para ver problemas que nadie ha visto antes y descubrir soluciones nuevas y eficaces.

En este sentido, habría que hablar del pensamiento del hombre como proyectista, como creador de proyectos, sugeridor de fines. La formulación de problemas, de metas es una actividad esencial del pensamiento creador.

Inteligencia es la capacidad de resolver complicadas integrales, pero ante todo es la aptitud para organizar loas comportamientos, descubrir valores, inventar proyectos, solucionar problemas y plantarlos.

Esta capacidad de dirigir la conducta mediante proyectos implica necesariamente la presencia de libertad para elegir entre varios. Por ello podríamos decir que el hombre es un ser inteligente capaz de autodeterminarse, de elegir y de construir el proyecto de si mismo.

Artículo: La conducta inteligente

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/carreras_cursos/articulos_educativos/28_07_3.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados

• Buscador