Fisicanet ®

Sajones

Contenido: Reseña histórica de los Sajones. Costumbres y asentamientos. Migraciones y conquistas.

Sajones

Antiguo pueblo germano, que, hacia el siglo II d.C., habitaba en el sur de la península de Jutlandia, al norte de la actual Alemania, y cuya primera mención de la que se tiene constancia corrió a cargo del geógrafo y matemático egipcio Claudio Tolomeo.

Los sajones realizaron incursiones de piratería en la zona del mar del Norte, y en los siglos III y IV se dirigieron hacia el sur, a la región del río Weser, donde se encontraron con los caucos y los angrivarios, tribus germanas a las que sometieron y asimilaron. En la segunda mitad del siglo IV, invadieron territorios romanos, y, a finales del siglo VI, todo el noroeste de Germania hasta el Elba era ya territorio sajón.

En los siglos V y VI, algunos grupos de sajones invadieron Britania y allí se unieron a otros pueblos germánicos: los anglos y los jutos. A inicios del siglo VII, la conquista anglosajona de este territorio había concluido prácticamente. Los Sajones se establecieron en la parte meridional del Támesis, en lo que serían más tarde los reinos de Wessex (Oeste), Essex (Este) y Sussex (Sur).

En el siglo VIII, el rey franco Pipino el Breve atacó a los sajones que permanecían en Germania. Su hijo Carlomagno logró someterles tras una serie de feroces guerras que duraron desde el 772 hasta el 804 y les obligó a convertirse al cristianismo.

A lo largo del siglo IX, se creó un gran ducado sajón bajo soberanía franca y sus gobernantes fundaron una dinastía de reyes germanos en el siglo X. Este viejo ducado de Sajonia fue disuelto hacia fines del siglo XII y el nombre de Sajonia pasó posteriormente a denominar una región distinta por completo.

Invasiones de los pueblos Anglos, Sajones yJutos

Bibliografía:

Español internacional

"Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000"

Artículo: Sajones

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/cultura/europeos/ap06_sajones.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados

• Buscador