Fisicanet ®

Medalla Fields. Premio Abel

Contenido: Biografías de los matemáticos galardonados con la Medalla Fields o el Premio Abel

Medalla Fields

"La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemática (aunque es conocida por el nombre de Medalla Fields) es una distinción que concede la Unión Matemática Internacional cada cuatro años. Ante la carencia del Premio Nobel de matemática, se instauró este premio a los mejores matemáticos en tiempos anteriores de la Segunda Guerra Mundial. Estas medallas se conceden a uno o más matemáticos. Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields y solo se le concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años, con una retribución de 10.000€".

 

Medallas Fields otorgadas

1936

Lars Valerian Ahlfors
Por sus estudios en recubrimiento de superficies de Riemann y funciones inversas de variable entera y funciones mero-mórficas. Abrió nuevos campos al análisis.

Jesse Douglas
Por su importante trabajo en el problema de Plateau.

1950

Laurent Schwartz
Por el desarrollo de la teoría de distribuciones, y una nueva notación y generalización de la función definida por Dirac, función delta de la física teórica

Atle Selberg
Por el desarrollo la generalización de los métodos de criba de Viggo Brun.

1954

Kunihiko Kodaira
Por los importantes resultados en la teoría de integrales armónicas y aplicaciones numéricas.

Jean-Pierre Serré
Por los importantes resultados en homotopías de esferas. Reformuló algunos de los principales resultados de teoría de variable compleja.

1958

Klaus Friedrich Roth
Por resolver el famoso problema de Thue-Siegel.

René Thom
Por sus desarrollos y estudios en topología algebraica.

1962

Lars Valter Hörmander
Por sus trabajos en ecuaciones en derivadas parciales. Contribuyó a la teoría general de operadores lineales diferenciales.

John Willard Milnor
Por comprobar que la esfera 7-dimensional puede tomar varias estructuras diferenciales.

1966

Michael Francis Atiyah
Por sus trabajos junto con Hirzebruch, Singer y Bot de operadores lineales diferenciales.

Paul Joseph Cohen
Por sus trabajos en Teoría de Juegos.

Alexander Grothendieck
Por sus trabajos en geometría algebraica.

Stephen Smale
Por sus trabajos en topología diferencial.

1970

Alan Baker
Por generalizar el teorema de Gelfond-Scheider.

Heisuke Hironaka
Por generalizar el trabajo de Zariski y probó los resultados para cualquier dimensión.

Sergéi Nóvikov
Por realizar importantes avances en topología algebraica.

John Griggs Thompson
Por sus trabajos en teoría de grupos finitos.

1974

Enrico Bombieri
Por sus trabajos en teoría de funciones de varias variables complejas y ecuaciones en derivadas parciales.

David Bryant Mumford
Por su trabajo en teoría de superficies algebraicas.

1978

Pierre René Deligne
Por la resolución de problemas importantes, como las conjeturas de Weil. Sus trabajos están enmarcados dentro de la geometría algebraica, teoría de Hodge, teoría de Galois, entre otros

Charles Louis Fefferman
Por su contribución al desarrollo de campos importantes en la matemática, como el análisis multidimensional complejo.

Grigori Margulis
Por la demostración de la llamada Conjetura de Oppenheim, que hasta entonces sólo había sido probada para algunos casos particulares.

Daniel Gray Quillen
Por ser el principal creador de la K-teoría algebraica, en 1972, que ha sabido usar con éxito en la resolución de importantes problemas algebraicos y topológicos.

1982

Alain Connes
Por sus trabajos sobre álgebras de operadores y sus aplicaciones en la física teórica, han abierto nuevas áreas de investigación.

William Paul Thurston
Por sus estudios e ideas en geometría han revolucionado completamente el estudio de la topología de 2 y 3 dimensiones, estableciendo una interacción fructífera entre el análisis, la topología y la geometría. Sus trabajos sobre foliaciones en variedades tridimensionales son de un extraordinario valor.

Shing-Tung Yau
Por resolver problemas de gran envergadura, como la prueba de la llamada Conjetura de Calaba, o la Conjetura de la masa positiva de la geometría de Riemann, de aplicación en la descripción de la formación de agujeros negros dentro del marco de la relatividad general, o el estudio de cuestiones relacionadas con el potencial de Kadler.

1986

Simon Donaldson
Topología general y algebraica, geometría topológica, cálculo en variedades n-dimensionales diferenciables Su trabajo está dentro de la topología general y algebraica, geometría topológica y el cálculo en variedades n-dimensionales diferenciales.

Gerd Faltings
Por probar la conjetura de Mordell. Faltings logró demostrar las conjeturas de Mordell, Shafarewvich-Tate a lo largo de 1983, para lo cual utilizó métodos numéricos y de geometría algebraica, consiguiendo éxitos extraordinarios en este campo, hasta el punto de ser un referente obligado para Andrews Wiles en su prueba del Teorema de Fermat.

Michael Freedman
Por sus trabajos sobre la demostración de la Conjetura de Poincaré. Los mismos son de un extraordinario valor, valiéndole su descubrimiento de la demostración para el caso n=4.

1990

Vladímir Drínfeld
Por sus trabajos en teoría de grupos y teoría de números.

Vaughan Jones
Por sus extraordinarios descubrimientos en geometría topológica.

Shigefumi Mori
Por sus trabajos de clasificación de superficies algebraicas amplían el campo iniciado por grandes geómetras de los primeros años del siglo XX, como Castelnuovo, Enriques o Severi.

Edward Witten
Por sus extraordinarios trabajos; entre otros, la prueba de la Conjetura de la masa positiva, desarrollando de forma efectiva las ideas más novedosas sobre supersimetría.

1994

Pierre-Louis Lions
Por las importantísimas contribuciones a la teoría general de las ecuaciones de derivadas parciales, con notables descubrimientos de aplicación a fenómenos tanto de la física como de la teoría probabilística o la geometría. Todo ello empleando métodos diferentes.

Jean-Christophe Yoccoz
Por sus trabajos en el análisis de problemas de estabilidad de sistemas dinámicos.

Jean Bourgain
Por sus trabajos en ecuaciones en derivadas parciales, especialmente en ecuaciones de Hamilton-Jacobi.

Yefim Zelmánov
Por su prueba del problema restringido de Burnside, sólo resuelto hasta entonces en algunos casos parciales, antes de 1930. Su extraordinario estudio del problema general de Burnside le ha permitido desarrollar ideas de gran originalidad en relación con las álgebras de Lie y las álgebras de Jordan, con importantes descubrimientos en este campo.

1998

Richard Ewen Borcherds
Por sus trabajos en álgebra y geometría, y en particular por sus introducciones al álgebra de vértices y álgebras de Kac-Moody.

William Timothy Gowers
Por sus trabajos en análisis funcional basados en gran medida en la utilización de métodos combinatorios.

Maxim Kontsevich
Por sus trabajos en física matemática, geometría y topología algebraica.

Curtis Tracy McMullen
Por sus trabajos en dinámica compleja (teoría del caos) y geometría hiperbólica.

2002

Vladimir Voevodsky
Por su trabajo en teoría de números y geometría algebraica.

Laurent Lafforgue
Por sus trabajos en la conjetura y programación de Langlands.

2006

Andrei Okounkov
Por sus contribuciones en la interacción entre la teoría de probabilidades, la teoría de la representación y la geometría algebraica.

Grigori Perelmán
Por sus contribuciones a la geometría t su revolucionaria profundización en la estructura geométrica y analítica del flujo de Ricci.

Terence Tao
Por sus contribuciones a las ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, análisis armónico y teoría de números aditiva.

Wendelin Werner
Por sus contribuciones al desarrollo de la evolución estocástica de Loewner, la geometría del movimiento browniano de dos dimensiones y la teoría conforme de campos.

2010

Elon Lindenstrauss
Por sus resultados en la medición de la rigidez de la teoría ergódica, y sus aplicaciones para la teoría de números

Ngo Bao Chau
Por su prueba del Lema Fundamental en la teoría de las formas automórficas mediante la introducción de nuevos métodos álgebro-geométricos.

Stanislav Smirnov
Por la prueba de la invarianza conformal de percolación y el modelo Ising planar en física estadística.

Cédric Villani
Por sus pruebas de amortiguamiento de Landau no lineal y convergencia al equilibrio de la ecuación de Boltzmann.

2014

Artur Ávila
Por su trabajo sobre la teoría de los sistemas dinámicos.

Manjul Bhargava
Por el desarrollo de nuevos métodos de geometría de números.

Martin Hairer
Por sus investigaciones en el campo de los análisis estocásticos.

Maryam Mirzakhani
Por su trabajo en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares.

Premio Abel

"El Premio Abel es un galardón anual otorgado por el Rey de Noruega a un matemático destacado. El gobierno noruego creó el Premio Abel en el año 2002, en el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel.

La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras hace público cada año el ganador del premio Abel tras una selección hecha por un comité de cinco matemáticos de varios países. La recompensa económica para el premiado es de 770.000 €, semejante a la del Premio Nobel, que no otorga ningún galardón a los matemáticos. El premio pretende darle publicidad a las matemáticas y aumentar su prestigio, especialmente entre los jóvenes.

Sophus Lie fue el primero en proponer la creación del Premio Abel cuando en 1897 se enteró de que Alfred Nobel no tenía intención de crear un premio de matemática. El rey Oscar II accedió a financiar un premio de matemática en honor de Abel y los matemáticos Ludwig Sylow y Carl Størmer diseñaron los estatutos y las normas del premio. Sin embargo, la disolución de la Unión entre Suecia y Noruega en 1905 desbarató el primer intento de crear el Premio Abel.

En abril de 2003 se anunció que Jean Pierre Serre era el primer candidato a ganar el Premio Abel, siéndole finalmente otorgado en junio de ese año".

Premios Abel otorgados

2003

Jean-Pierre Serre
Por su papel central en la elaboración de la forma moderna de numerosas partes de las matemáticas, en particular la topología, la geometría algebraica y la teoría de números.

2004

Michael Atiyah
Por descubrir y probar el teorema del índice.

Isadore Singer
Por descubrir y probar el teorema del índice.

2005

Peter Lax
Por sus revolucionarias contribuciones a la teoría y a la práctica de las ecuaciones en derivadas parciales y al cálculo de sus soluciones.

2006

Lennart Carleson
Por sus profundas contribuciones en el área del análisis armónico y de la teoría de los sistemas dinámicos.

2007

Srinivasa Varadhan
Por tus determinantes aportaciones a la Teoría de la Probabilidad.

2008

John Griggs Thompson
Por su trabajo en la clasificación de los grupos finitos simples.

Jacques Tits
Por sus descubrimientos fundamentales en álgebra, por sus trabajos en la formación de la teoría moderna de los grupos.

2009

Mijaíl Leonídovich Grómov
Por sus contribuciones revolucionarias a la Geometría.

2010

John Tate
Por su notable y duradera influencia sobre la teoría de números.

2011

John Milnor
Por sus descubrimientos pioneros en topología, geometría y álgebra.

2012

Endre Szemerédi
Por sus contribuciones fundamentales en matemática discreta y en teoría de las ciencias de la computación, así como en reconocimiento del profundo y duradero impacto de estas contribuciones a la teoría aditiva de números y la teoría ergódica.

2013

Pierre Deligne
Por sus contribuciones seminales a la geometría algebraica, que a su vez tuvieron un impacto transformador en la teoría de números.

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/abel_fields.php